viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, ha desmantelado una complicada instalación de cultivo de marihuana dotada con grandes medidas de ocultación y detección y ha detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito contra el tráfico de drogas.

En la operación también se han incautado seis kilos de marihuana que ya estaba preparada para la venta. Los detenidos conformaban un "binomio perfectamente conectado" en el que las funciones se dividían de forma precisa entre ambos.

"Uno de los principales expertos de la marihuana"

En este sentido, uno actuaba como cara visible en el establecimiento del que se dispensaba todo tipo de sustancias relacionadas con la marihuana y el otro, líder y principal ideólogo, se ocupaba de la financiación, la infraestructura, la ocultación de la planta de tratamiento e incluso de la realización de procedimientos complicados de alteración ésta.

De hecho, los agentes que han desarrollado la investigación, especialistas en la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes, han destacado que el segundo detenido es "uno de los principales expertos de la marihuana en Baleares".

Desmantelan un gran cultivo de marihuana en Ciutat (Foto: Policia Local de Palma) Desmantelan un gran cultivo de marihuana en Ciutat (Foto: Policia Local de Palma)

Plaza del Tubo de Palma

En el marco de la operación 'Draco', y como principal objetivo tras la recepción de varias informaciones sobre un aumento en la venta y consumo de drogas en los alrededores de la Plaza del Tubo de Palma, los agentes habían constatado la venta de drogas en un determinado establecimiento, del que se sospechaba que detrás podría existir un entramado más complejo.

El punto investigado suministraba ingente cantidad de sustancias estupefaciente de diferentes variedades, otras sustancias más elaboradas y también derivados más potentes. No obstante, esto chocaba con el perfil del encargado de la venta y, por ello, se continuó con las indagaciones intentando llegar al final de la pirámide.

En este sentido, se recabaron datos y se realizaron descubrimientos que llevaron a acreditar la existencia del segundo varón, el auténtico cerebro del entramado. Según la Policía, es un "estudioso incansable de la marihuana, su conocimiento sobre la misma le había llevado a hacer girar su vida entorno a la producción, tratamiento y venta".

Financió el establecimiento de una mega plantación de última generación, diferentes dependencias, división por fases de crecimiento y variedad de marihuana, compartimiento de secado e, incluso, una pequeña instalación de experimentación mecánica.

Desmantelan un gran cultivo de marihuana en Ciutat (Foto: Policia Local de Palma) Desmantelan un gran cultivo de marihuana en Ciutat (Foto: Policia Local de Palma)

Registros en Palma y Costitx

Recabadas todas las pruebas se llevó a cabo un operativo; dos entradas y registros en Palma y Costitx y un control de las zonas investigadas dieron como resultado la incautación de varios kilos de marihuana dispuesta para la venta, el descubrimiento de instalaciones de cultivo y tratamiento (con capacidad para más de 500 plantas) y la eliminación de un lugar de estudio y elaboración de sustancias complejas derivadas del cánnabis.

Los agentes que han participado en la operación destacan, no sólo el nivel intelectual del principal detenido sino su excesivo celo a la hora de la ocultación de su planta de tratamiento. En ésta se hallaron varios invernaderos ocultos de una triple forma bajo enormes lonas de color negro capaces de evitar la visión de potentes focos de luz y calor activas todo el día.

Éstas estaban ubicadas en una finca de grandes dimensiones con más de 6.000 metros cuadrados de extensión, en mitad de una zona de exclusión aérea.

Desmantelan un gran cultivo de marihuana en Ciutat