jueves. 28.03.2024
Poste de recarga eléctrica de vehículos (Foto: Archivo)
Poste de recarga eléctrica de vehículos (Foto: Archivo)

La Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) y la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos con Conductor (Baleval) han alertado de que el archipiélago tendrá vehículos parados por falta de recarga si no ejecuta un plan para instalar de nuevos con urgencia y de forma efectiva antes del 2025, cuando quedará prohibida la circulación de vehículos diésel de nueva matriculación.

En este sentido, según ha expresado el presidente Feneval, Juan Luis Barahona, los puntos nuevos han de ser de recarga "ultrarrápida" y "compatibles con todos los tipos de conectores".

Mínimo del 2% de coches libres de emisiones en 2020

El presidente de Baleval, Atoni Masferrer, ha apuntado, por su parte, que "no es posible cumplir con la exigencia de adaptar parte de sus flotas a la movilidad eléctrica ya que no existen aún puntos de recarga suficientes y garantías para que las alquiladoras puedan ejecutar esta normativa".

Por ello, ha advertido que dichas empresas estarán obligadas a comprar un mínimo del 2 por ciento de coches libres de emisiones en 2020 y contar con una flota no contaminante de al menos un 0,6 por ciento sobre el total.

Inexistencia de cargadores en el Aeropuert de Palma

Asimismo, otra de las reclamaciones del 'Rent a Car' es la inexistencia de cargadores en el Aeropuert de Palma y han considerado que si Aena no acomete ya las inversiones correspondientes en los centros de transformación eléctrica, "no podrá cumplir su plan previsto para instalar los puntos de recarga necesarios para dar servicio a los vehículos que diariamente se alquilan".

Tal como han asegurado desde Feneval, el hecho de que los alquiladores cumplan cualquier normativa "no garantizará que los turistas utilicen estos vehículos, si no se cuenta con las infraestructuras adecuadas, lo que acabará repercutiendo en la experiencia del turista".

Con todo, han lamentado decisión del Govern de haber rechazado la propuesta planteada por parte del sector del 'Rent a Car' de aplicar una moratoria de un año a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Las Islas tendrán vehículos parados en 2025 por falta de puntos de recarga