viernes. 19.04.2024

Unos cincuenta ganaderos y agricultores de Mallorca, a través de las asociaciones Asaja Baleares, Unió de Pagesos de Mallorca y AIA-UPA Baleares, han protestado este miércoles ante el Ajuntament de Palma para pedir al alcalde José Hila que el Consistorio condone la deuda por el alquiler del matadero. Esta acción de protesta forma parte de las iniciativas que el sector primario de Mallorca ha anunciado llevarán a cabo bajo el lema "Agricultors i Ramaders al límit". 

Desde Cort aseguran que su apuesta es "la continuidad" de la instalación. Los ganaderos y agricultores, tras la reunión mantenida con el alcalde aseguran que"Hila dice que la voluntad política existe, pero tenemos que verlo".

Sebastià Ordines, de Asaja Baleares, con la porsella que han entregado al alcade de Palma (Foto: EP) Sebastià Ordines, de Asaja Baleares, con la porsella que han entregado al alcade de Palma (Foto: EP)

"Si cierra será el fin de más del 85 por ciento de las explotaciones ganaderas de Mallorca"

Tras la protesta, los profesionales han registrado en Cort un escrito con su petición y han asegurado que "si el concesionario no recibe el alquiler que Cort debe, seguramente el matadero acabe cerrando porque al ser una empresa privada no están dispuestos a perder 150.000 euros".

Durante la manifestación, los agricultores y ganaderos han entregado a Hila una lechona envasada al vacío y una carta con sus peticiones. El secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines, ha dicho al alcalde que "si quiere seguir comiendo 'porsella', debe mantener abierto el matadero". Además de esta entrega, los agricultores han llevado hasta la plaza de Cort dos ejemplares de 'porc negre'.

Ordines, quien ha destacado la unión de las tres organizaciones agrarias, ha mostrado su "descontento" con el posible cierre del matadero de Palma y ha cuestionado que el Ayuntamiento no condone el coste del alquiler del matadero como sucede con los mataderos de Manacor, Inca y Felanitx, que tienen el apoyo de sus respectivos ayuntamientos.

"Si cierra el matadero de Palma, será el fin de más del 85 por ciento de las explotaciones ganaderas de Mallorca a corto plazo, después caerán los productores de cereales, forrajes y otros alimentos para animales", ha alertado.

En el mismo sentido, el gerente de Asaja en Baleares, Joan Simonet, ha dicho que "ya es hora" de que el Ayuntamiento "reaccione". "Hila defiende en su política la promoción del mercado local, con lo cual ya es hora de que lo haga. La administración debe asumir compromisos con el sector", ha recalcado Simonet.

Asimismo, el representante de Unió de Pagesos de Mallorca ha alabado la apuesta de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras declarar este martes la consellera Mae de la Concha que no permitirían "de ninguna de las maneras" el cierre del matadero. "Desde Agricultura se está apostando por el modelo de soberanía alimentaria en la Isla y de los productos locales", ha resaltado para destacar después que si "se apuesta por lo local, el matadero debe seguir abierto".

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=6HAGWYZt9To&feature=youtu.be[/embed]

Reunión con el alcalde de Palma

Después de la protesta, varios representes de las tres organizaciones agrarias y ganaderas han sido recibidos por el alcalde de Palma, el socialista José Hila, y el regidor de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero. En su encuentro, según el gerente de Asaja, el edil les ha explicado, ante la petición de condonación de la deuda, que "los dineros se tienen que gestionar con trámites administrativos".

Asimismo, Simonet ha dicho que el alcalde les ha trasladado que la voluntad política existe. "Tenemos que verlo porque este problema está desde hace más de un año y hemos tenido que venir hasta aquí, en grupo, para que nos reciba", ha explicado Simonet y, a la misma vez, ha insistido en la "responsabilidad" del Ayuntamiento para que "el matadero siga abierto".

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=BVq3QtVfJtY&feature=youtu.be[/embed]

Cort apuesta por la continuidad

Desde el Ayuntamiento han asegurado, después de la reunión con agricultores y ganaderos, que su apuesta es "la continuidad" del matadero. "Es un espacio con bastante importancia para apoyar al sector con una actividad necesaria en las Islas y para garantizar, además, el suministro de carne en Palma y en Mallorca", han matizado.

Aún así, han explicado que la empresa ha solicitado a Mercapalma una "rebaja del precio del alquiler" y, también, el Consistorio le ha solicitado "documentación complementaria" para poder estudiar la situación financiera. Además de esto, desde Cort han avanzado que trabajan con la conselleria para estudiar otras alternativas como podría ser que parte de la Ley de Capitalidad que corresponde a Palma se destine a completar la subvención que aporta el Govern.

Leer Más: Agricultores y ganaderos alertan de la situación límite del campo de la Isla

Piden al alcalde de Palma que asuma la deuda del matadero