viernes. 29.03.2024
Abalde celebra una canasta del Valencia Basket
Abalde celebra una canasta del Valencia Basket

El ambicioso proyecto del Barça del mallorquín Álex Abrines ha sufrido su naufragio tras quedar eliminado a las primeras de cambio en la Copa del Rey de Málaga, donde el Valencia Basket de su paisano Joan Sastre (78-82) se ha llevado una merecida victoria de la mano de Mike Tobey (16 puntos) para destronar a un rival al que no le ha bastado con el talento de Nikola Mirotic (25).

Después de encajar cuatro derrotas esta temporada frente al Barça, el Valencia se cobró revancha el día que más importaba para volver a semifinales de Copa tres temporadas después. Por su parte, el equipo azulgrana encaja su segunda derrota en cuartos en los últimos 12 años y se baja del trono tras proclamarse campeón en 2018 y 2019.

Abalde celebra una canasta del Valencia Basket Abalde celebra una canasta del Valencia Basket

En memoria de Robert Archibald y Kobe Bryant

Tan solo Mirotic y Víctor Claver (15 y 20 de valoración) cumplieron en un Barça que acusó la escasa aportación de sus pívots y en especial de todo su banquillo, que apenas aportó 12 puntos por los 48 que sumaron los suplentes 'taronja', con mención especial también para Aaron Doornekamp (12).

La 84ª edición de la Copa empezó con 24 segundos de silencio en memoria de Robert Archibald y Kobe Bryant, y fue Claver quien se imbuyó del espíritu de la 'Mamba' con cuatro triples sin fallo en la primera parte. El Barça pegó el primer estirón subido a hombros del valenciano (8-0), pero Fernando San Emeterio tiró de veteranía para activar a su equipo y condenó a su adversario a ir remolque durante el resto de la tarde.

Le costaba entrar en juego a Mirotic, el más pitado en la presentación y que volvía a la cancha donde había disputado su último partido copero, aquel del que se fue como MVP hace ya seis años y vestido de blanco. Buena defensa de Louis Labeyrie sobre la estrella azulgrana, por momentos tan gripado como el resto de su equipo.

Así, entre el final del primer cuarto y el principio del segundo el Barça se pasó más de siete minutos sin anotar y su flojera se extendió a la defensa, zarandeada sin piedad por el Valencia, que se apuntó un asombroso parcial de 0-20 (18-32, min.14) con protagonismo para sus interiores Mike Tobey y Aaron Doornekamp.

Mirotic se queda solo y el campeón se derrite

Svestislav Pesic volvió su dedo a Malcom Delaney, mucho más clarividente que Adam Hanga en la dirección de juego, y el Barça reaccionaba al ritmo que lo hacía Mirotic, su indiscutible termómetro, tan temido por Jaume Ponsarnau. Tras tapón del omnipresente Claver y triple de Delaney, el club catalán reequilibraba el marcador justo antes del descanso (38-38, min.20), al que ambos equipos llegaron superando el 50% de acierto en triples.

Tras el paso por vestuarios, el banquillo del Valencia volvió a completar un enorme tercer cuarto y se apuntó otro amplio parcial de 0-14 para dejar que su afición empezara a soñar (52-64, min.30). Mirotic empezaba a quedarse muy solo en el bando 'culé' y su paso por el banquillo coincidía con otra sequía anotadora superior a los seis minutos.

Así que el campeón arrancó el último cuarto 12 puntos abajo y Tobey alargaba el conato de remontada multiplicándose bajo los aros y haciendo mucho daño en el rebote ofensivo. Todo parecía resuelto a falta de menos de tres minutos (66-76), pero los pupilos de Pesic tiraron de orgullo para un último arranque

Con más garra que orden, fueron limando su desventaja hasta quedarse tres puntos abajo, con posesión y 7 segundos por jugar (77-80). Sin embargo, Labeyrie cometió una falta muy inteligente sobre Cory Higgins para impedir que se levantara desde el triple y, en el segundo tiro libre del estadounidense, Alberto Abalde cogió el rebote definitivo. Los dos tiros libres del alero español remataron el cadáver azulgrana.

Ficha técnica

BARÇA (78): Delaney (10), Higgins (10), Claver (15), Mirotic (25) y Tomic (6) --quinteto inicial--; Hanga (3), Abrines (2), Davies (5), Kuric (-) y Oriola (2)

VALENCIA BASKET (82): Vives (5), Sastre (2), San Emeterio (8), Ndour (6) y Dubljevic (13) --quinteto inicial--; Labeyrie (2), Colom (9), Tobey (16), Doornekamp (12) y Abalde (9).

PARCIALES: 18-19, 20-22, 14-23 y 26-18

ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Cortés y Castillo

El Valencia de Sastre se carga al Barça de Abrines y asegura nuevo rey copero