viernes. 29.03.2024
La bióloga mallorquina Mar Leza en el plató de 'La Resistencia' (Foto: Twitter)
La bióloga mallorquina Mar Leza en el plató de 'La Resistencia' (Foto: Twitter)

Después de la deportista Cata Coll y del instagrammer y youtuber Miquel Montoro, el programa 'La Resistencia' de Movistar + que presenta David Broncano ha recibido este miércoles la visita de la bióloga mallorquina Mar Leza, aprovechando la celebración del Día de la Mujer Científica, que tuvo lugar este pasado martes 11 de febrero. 

La investigadora isleña ha estrenado el nuevo sofá del espacio, cortesía del jugador del Valencia CF Javi Parejo, que al final del programa ha rajado el cómico Ignatius Farray.

La bióloga mallorquina Mar Leza en el plató de 'La Resistencia' (Foto: Twitter) La bióloga mallorquina Mar Leza en el plató de 'La Resistencia' (Foto: Twitter)

Dos regalos

Como es costumbre, la invitada ha agasajado a Broncano con varios obsequios. En esta ocasión, Leza ha regalado al presentador un pin del '11F Balears' que no ha dudado en ponerse en la solapa de su chaqueta y con una taza con la leyenda 'Aúpa Abejas'.

Durante la entrevista, la mallorquina se ha mostrado muy cómplice de la dinámica del programa, respondiendo a todas las preguntas con una imborrable y contagiosa sonrisa ganándose al público con naturalidad y sencillez para explicar de una manera sencilla cuestiones tan complicadas. Además, ha tenido tiempo para reivindicar la importancia de la mujer en la ciencia.

Una impresionante trayectoria 

Mar Leza Salord se licenció en Biología por la Universitat de les Illes Balears en 2008. En sus inicios colaboró investigando en diversos estudios científicos relacionados con plagas agrícolas y forestales. Se doctoró en Biología por la Universitat de les Illes Balears en 2015, obteniendo la mención europea de doctorado y el premio Santander de Postgrado por el mejor expediente de promoción de los estudios de Doctorado en Biología de las Plantas.

El objetivo de su tesis se centró en el estudio de dos factores importantes para el estado sanitario de las colonias de abejas de la miel: el parásito Varroa destructor y el impacto del insecticida biológico Bacillus thuringiensis subsp. kurstaki (aplicado para el control de la procesionaria del pino). Para completar su tesis doctoral, en los años 2010 y 2014 realizó sendas estancias en el laboratorio de patología del Centro Apícola Regional de Guadalajara, y en el centro de investigación Centre for Ecology & Hydrology (Natural Environment Research Council) de Oxfordshire (Reino Unido), respectivamente.

Actualmente, es profesora contratada doctora de la Universitat de les Illes Balears y Jefa de Estudios del grado Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universitat de les Illes Balears, e imparte docencia en las asignaturas de Zoología incluidas en los grados de Biología y de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

La bióloga mallorquina Mar Leza visita el plató de 'La Resistencia'