viernes. 19.04.2024
El Ayuntamiento hace un llamamiento a los hornos y establecimientos de venta de pan a adherirse a la marca de calidad (Foto: Ajuntament Llucmajor)

El área de Comerç del Ajuntament de Llucmajor lanza una campaña para que los hornos del municipio se adhieran a la marca "Pa d'aquí". Se trata de un distintivo de calidad que quiere dar valor al pan tradicional de las Islas Baleares. Además, desde el mes de octubre la marca "Pa d'aquí" dispone de una aplicación de móvil que facilita la localización de los hornos y los establecimientos que forman parte de la iniciativa, para que el cliente que quiere consumir este tipo de pan los pueda encontrar.

Esta aplicación permite también la promoción de productos y especialidades del horno.

El sello de calidad

Para formar parte de esta marca de calidad el establecimiento u horno tiene que cumplir dos requisitos; un mínimo del 70% de su producción tiene que ser de elaboración propia, y en segundo lugar, tiene que ofrecer a los clientes un mínimo de dos variedades típicas de las Islas Baleares:pa pagès moreno, pa pagès blanc, pa de xeixa, panet, magraneta, viena, panet d'oli, galetes d'Eivissa, coc de Ciutadella, galeta d'oli.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los hornos y establecimientos de venta de pan a adherirse a la marca de calidad "Pa d'aquí" y salir en la aplicación. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a [email protected], para recibir toda la información adecuada y obtener ayuda de cómo tienen que llevar a cabo el proceso para obtener este sello de calidad.

Escaparate de una panadería adherida al sello 'Pa d’aquí' (Foto: CAIB) Escaparate de una panadería adherida al sello 'Pa d’aquí' (Foto: CAIB)

Programa 'Berenars saludables'

Así mismo, Noemí Getino, ha avanzado que, con colaboración con el Institut de desenvolupament i Innovació (IDI), se llevará a cabo una experiencia pionera en Llucmajor, que con el lema: 'Berenars saludables', irá destinado a los estudiantes de Secundaria.

El taller en que participarán los alumnos de 1 y 2 de ESO, consistirá en una parte teórica y una parte práctica, a cargo de un panadero de Sa Pobla que explicará a los alumnos como se elaboraba el pan antiguamente, como se hace actualmente y como lo pueden hacer en su casa. La parte práctica viene marcada por la elaboración de un pan. El Institut de Llucmajor será el primero a realizar esta actividad.

"Con esta actuación queremos inculcar entre los más jóvenes la necesidad de recuperar la  alimentación tradicional, mucho más natural, sin consumir tantos productos procesados y devolver un poco a los orígenes cuando la población comía de forma más sana", ha dicho la regidora, quien ha añadido que las proximas semanas se empezarán a realizar las encuestas para evaluar el 'Pla de millora del comerç local' desarrollado por el consistorio para revitalizar la red comercial del municipio.

Llucmajor promociona el 'Pa d'aquí'