viernes. 29.03.2024
Fachada de la sede de MEMSA, una gran nave ubicada en el polígono Son Castelló de Palma
Fachada de la sede de MEMSA, una gran nave ubicada en el polígono Son Castelló de Palma

En Emblemáticos hemos hecho referencia a la importante creación de empresas que se produjo en la década de los sesenta. En Mallorca la gran expansión turística catapultó la industrialización de la isla que hizo posible la proliferación hotelera y de todo cuanto giraba en torno a ella (restaurantes, centros comerciales, lugares de ocio...). El aeropuerto de Palma, el denominado polígono de ASIMA, potenciar la red viaria, construcción de depuradoras y de los embalses de Cúber y Gorg Blau...y así una amplia relación de obra civil cuyas infraestructuras se acometieron ante el progresivo crecimiento de población y a los millones de visitantes que eligieron esta tierra como lugar de vacaciones.

Y una de esas empresas que nacieron en esa floreciente época fue MEMSA (Montajes Eléctricos Mallorquines Sociedad Anónima) creada en 1965 por un ingeniero mallorquín, dedicada a la instalación de redes eléctricas y componentes para la distribución energética. Está situada en la calle 16 de Julio, N.º 69, del polígono de Son Castelló.

Herencia de ingenieros

MEMSA la administra y dirige Ramón E. Oliver Massanet, recogiendo el testigo de su padre. La ingeniería va en el ADN profesional de la familia Oliver. Estuvimos en sus instalaciones, una nave de grandes dimensiones donde nos encontramos rodeados de transformadores, bobinas de cables, luminarias, maquinaria, vehículos de transporte...en suma, un taller/almacén en el que lo más variado en electrificaciones se encuentra preparado para ser instalado. En MEMSA realizan instalaciones de media tensión (M.T.) de 15.000 voltios y de baja tensión (B.T.) 400/230 voltios.

Durante décadas tuvo una plantilla con más de 40 operarios. Con la incorporación de las nuevas tecnologías y por necesidades de producción, así como la recesión económica de los últimos diez años, se produjo una restructuración de la empresa ajustando la plantilla.

Sus proyectos han sido llevados a cabo en importantes obras como las urbanizaciones de Vallgornera, Es Caulls, Es Mirall o complejos comerciales como Festival Park o supermercados Gigante, Mercadona y el mantenimiento de los centros de transformación Eroski.

Plano general del taller y almacen Plano general del taller y almacen

El complejo mercado eléctrico

En su despacho estuvimos hablando con Ramón E. Oliver, un mallorquín que transmite calma, sensatez y muy explícito en sus manifestaciones sobre un sector, el eléctrico, que tiene su complejidad, tanto en las cuestiones técnicas como en las terminologías con la que se identifica todo aquello está en esa actividad profesional.

Quisimos saber cuál es, por decirlo así, el recorrido que hace la electricidad desde el lugar en el que se produce hasta llegar a su destino, comentando el Sr. Oliver que "el suministro eléctrico proviene de la central, en concreto desde Es Murterar en Alcudia, a 220.000 voltios. Al llegar a distintas subestaciones se transforma a 66.000 voltios y 15.000 voltios, hasta que finalmente en un centro de transformación de sector se convierte al uso doméstico de 400/230 voltios".

Sobre la creación de MEMSA su propietario nos comentó que "mi padre tenía una oficina de proyectos y le hizo ilusión montar una empresa instaladora con unos socios fundadores que fueron: Ramon Oliver Barceló - mi padre -, Miguel Bibiloni, Antonio Gonzalez, Nicolás Morell, Antonio Oliver, Ramon Ramis, Sebastián Rebassa y la inestimable colaboración de María Antonia Moya Alvarez y en una gran época para Mallorca, MEMSA se convirtió en una empresa instaladora de confianza para G.E.S.A.".

Energías alternativas

En MEMSA se le concede una gran importancia a las energías alternativas, como la solución al suministro eléctrico sin perjudicar el medio ambiente. Sin duda la producción de energía solar (fotovoltaicas) y la que proporciona el viento (eólicas) suponen, ya no solo un futuro, sino una realidad de la que las personas somos cada vez más partidarios para proteger nuestro planeta.

Del cableado subterráneo a la poca ayuda de la administración

Ramón E. Oliver destacó que "la seguridad en trabajos tan delicados como los montajes eléctricos se han optimizado de forma notable; la normativa que obliga a tender redes subterráneas ha favorecido minimizar riesgos laborables, al tiempo que elimina los cableados aéreos". Para este experto ingeniero y empresario no ve con buenos ojos a la administración pública porque "tendría que defender a los instaladores ante la empresa distribuidora de energía, dado que actúan con una prepotencia que en nada nos facilita nuestro trabajo y menos la necesidad pública".

Tantas comodidades de las que disfrutamos gracias a la electricidad tienen su génesis cuando Benjamín Franklin, en 1752, volando una cometa con una llave demostró que los rayos son cargas eléctricas, aunque hubo otras personalidades que experimentaron para llegar a producir electricidad como el medico inglés, William Gilbert, el científico, Thomas Browne o el físico italiano, Alessando Volta. Y así hasta nuestro presente.

Llamativa imágen de un numeroso grupo de transformadores preparados para ser instalados Llamativa imágen de un numeroso grupo de transformadores preparados para ser instalados

MEMSA, instaladores eléctricos desde 1965