viernes. 19.04.2024

La entidad ciudadana Palma XXI se ha sumado este jueves a la petición realizada al Ajuntament de Palma por la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), para que detenga la retirada de adoquines de calles.

Desde Palma XXI han asegurado que la alternativa de hormigón dada por Cort a la sustitución de adoquines es "menos duradera, menos resistente a los golpes y a las manchas de los neumáticos".

"Sensibilidad patrimonial y sentido común"

Además, han explicado que el hormigón es "contrario al paisaje urbano". Cort ha empezado estas obras de sustitución de bordillos en la calle Arquitecto Bennàzar. Ante esto, ARCA ha solicitado que tenga "sensibilidad patrimonial y sentido común".

Restituir los adoquines de piedra de la calle Arquitecte Bennàzar, reemplazados por hormigón

Este pasado martes, ARCA reclamó detener las obras en la calle Arquitecte Bennàzar de Palma y restituir los adoquines de piedra, que se están sustituyendo por otros de hormigón. En un comunicado, la asociación criticó que reemplazar la piedra por hormigón era "innecesario" y que además resta "historia y calidad paisajística al Eixample".

ARCA recorcó que esta calle contiene "un elemento monumental importante", el Coliseo Balear, y cree que la intervención que se está haciendo constituye una "grave equivocación" de Cort.

"Estas piedras han convivido con el Eixample más de 100 años y allí deben permanecer, como se acordó hace tiempo", señalaban desde la entidad, que también recalcaba que en el pasado hubo protestas ciudadanas para conservar este tipo de adoquines. Igualmente, argumentaron que otra calle, la del Arxiduc Lluís Salvador, "es un ejemplo" de renovación de una vía "que conservó sin ningún problema el adoquín de piedra".

ARCA exigió al departamento de Infraestructuras de Cort que corrija de forma "urgente" esta situación. "Ya había un acuerdo en esta cuestión y no debemos caer en errores como los del pasado", advirtieron desde la plataforma, considerando que "el argumento del precio aquí no está justificado".

Piden a Cort que pare la retirada de adoquines de las calles