sábado. 20.04.2024

La tesis doctoral de Ines Ayed, defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha investigado cómo mejorar el equilibrio y prevenir caídas entre las personas mayores a través de videojuegos que detectan los movimientos.

Aunque este tipo de tecnologías no están diseñadas para las personas mayores, han despertado un importante interés entre los profesionales de la salud por su potencial para la rehabilitación y terapia físicas.

Ines Ayed, autora de una tesis doctoral defendida en la UIB sobre el uso de videojuegos para mejorar el equilibrio y prevenir caídas en personas mayores. Ines Ayed, autora de una tesis doctoral defendida en la UIB sobre el uso de videojuegos para mejorar el equilibrio y prevenir caídas en personas mayores

La investigación realiza una revisión de los sistemas

Se basa en las directrices de Kinect, un dispositivo que Microsoft diseñó para su consola Xbox 360 y que permitía a los usuarios interactuar con los videojuegos a través de gestos. Kinect, lanzado en 2010, fue abandonado como producto posteriormente, pero su tecnología todavía existe en otros sistemas comerciales.

La tesis propone una metodología de investigación para ayudar a los ingenieros a diseñar y redactar el informe de sus estudios clínicos. También diseña un conjunto de prototipos de juegos para la rehabilitación del equilibrio.

Fiable para calcular pruebas de equilibrio

El trabajo de la tesis contó con la colaboración de fisioterapeutas y elaboró un estudio en el que mujeres mayores pasaron por un programa de intervención de cinco semanas en un centro de Túnez. Los resultados sugieren que la rehabilitación basada en juegos puede ser útil para mejorar el equilibrio en personas mayores y que se puede incorporar a un programa de prevención de caídas.

Finalmente, la tesis también desarrolló un sistema para evaluar las capacidades del usuario y medir los resultados de la terapia. Los resultados sugieren que Microsoft Kinect es fiable y adecuado para calcular esta prueba de equilibrio.

Esta tesis es fruto de un convenio de cotutela internacional con la Escuela Superior de Comunicaciones de la Universidad de Cartago (Túnez). Ha sido financiada por el proyecto europeo Erasmus Alyssa y la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades del Govern.

Cómo prevenir las caídas de las personas mayores a través de los videojuegos