jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado la condena al empresario Bartolomé Cursach por un delito de injurias al juez Manuel Penalva, a quien llamó "subnormal" en tres ocasiones, justo después de salir de prisión. Deberá pagar una multa de 9.000 euros e indemnizar con la cantidad de 3.000 euros al juez.

De esta manera, la Audiencia rechaza el recurso de apelación planteado por la defensa del empresario y se muestra conforme con la resolución del Juzgado de lo Penal número 4 de Palma. La sentencia no es firme y contra ella cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Llamó tres veces "subnormal" al juez

En concreto, se da por probado que Cursach llamó tres veces "subnormal" al juez, cuando el empresario comentaba una entrevista de radio en la que el magistrado, ya apartado de la macrocausa, había expresado su preocupación por la indefensión de los testigos protegidos. Este episodio tuvo lugar en abril de 2018, cuando Cursach salió de la cárcel tras pagar una fianza millonaria, y acudió al Juzgado a entregar su pasaporte.

En la sentencia, la Sala refuta los seis motivos técnicos para la impugnación de la causa que había expuesto la defensa de Cursach.

"Es un insulto por cuanto ofende a su destinatario"

De esta manera, en la sentencia se coincide con la magistrada de lo Penal número 4 en que referirse a alguien hasta tres veces seguidas con el adjetivo subnormal "es un insulto por cuanto ofende a su destinatario" y "máxime cuando este ha intervenido en decisiones previas para cuya adopción se requiere de capacidad intelectual".

"Con lo que con dicha expresión se humilla no solo a su persona, sino en el caso de autos a la condición de profesional por él ejercida, en este caso el magistrado", indican.

"Ánimo de injuriar"

También entienden que hay "ánimo de injuriar" pues los insultos se realizaron en el juzgado donde Penalva es titular -Instrucción número 12-, en presencia de funcionarios del juzgado y en horario de audiencia pública. Penalva, fue el juez que envió a Cursach a prisión en el marco de una macrocausa de presunta corrupción en Palma. Por esta decisión, el empresario estuvo más de un año en la cárcel.

En su declaración en el juicio rápido que tuvo lugar a principios de julio de 2019, Cursach negó los insultos y aseguró que no usa "jamás" la expresión 'subnormal' por respeto a unos amigos y porque la considera de "muy mal gusto".

Esta es la segunda condena al empresario mallorquín

La primera fue en junio de 2018 por tenencia ilícita de armas. La Policía encontró una carabina apta para disparar y más de 600 cartuchos, durante un registro policial en una caseta de su finca.

Cursach recurrirá al Supremo la sentencia

La defensa del empresario Bartolomé Cursach recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que le condena por insultos al juez Manuel Penalva. El fallo confirmado por la Audiencia Provincial le impone una multa de 9.000 euros y le obliga a indemnizar con 3.000 euros al magistrado.

Confirman la condena a Cursach por llamar "subnormal" a Penalva