viernes. 19.04.2024
La nadadora inquera Catalina Corró es una de las premiadas
La nadadora inquera Catalina Corró es una de las premiadas

El Premi Ramon Llull del Govern de les Illes Balears es una distinción que tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado dentro del territorio de las Islas por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

El Decreto 3/2014, de 10 de enero, establece que este se otorgará mediante un acuerdo del Consell de Govern, teniendo en cuenta la propuesta de concesión de las distinciones hecha por el Jurado de la que el Consell de Govern, en el caso actual, se dio por enterado en la sesión de 7 de febrero de 2020 y, también, directamente a propuesta del presidente o presidenta o de cualquier miembro del Govern cuando se den las circunstancias excepcionales que así lo justifiquen.

La nadadora inquera Catalina Corró es una de las premiadas La nadadora inquera Catalina Corró es una de las premiadas

Vistas sus deliberaciones, el Consell de Govern ha acordado conceder los premios Ramon Llull a las personas y entidades siguientes:

Premio Born de Teatro

Nace en 1970 en Ciutadella de la mano del Círculo Artístico de Ciutadella de Menorca, una entidad sin ánimo de lucro que, fundada el 16 de abril de 1881, es la entidad ciudadana más antigua de la isla de Menorca y la segunda de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Entre las diferentes iniciativas y actividades que organiza el Círculo Artístico hay que destacar la de las artes escénicas y el fomento y la difusión del teatro. Un objetivo que culmina con la organización del Premio Born de Teatro, uno de los más prestigiosos premios de textos teatrales del Estado.

El premio surge con la voluntad de promover y estimular la creación literaria en un sentido amplio, aunque en años posteriores a su creación se corrige el enfoque de los premios y empiezan a centrarse principalmente en galardonar un texto teatral. Sin embargo, el Círculo Artístico de Ciutadella partía de una tradición teatral indudable gracias a disponer de un espacio escénico patrimonial excelente: el Teatro des Born.

A día de hoy el Premio Born de Teatro consigue una participación cercana a las doscientas obras en las últimas ediciones, de procedencia muy diversa, con un incremento de participación internacional que cuenta con el apoyo de los tres niveles de administraciones públicas (Administración local, autonómica y estatal).

Premio Ramon Llull en reconocimiento de los más de cuarenta años de convocatoria del Premio Born de Teatro, uno de los premios más importantes del Estado español.

Javier Adolfo Coll Pons

Reportero gráfico. El fotógrafo de la transición en Menorca.

El fotógrafo menorquín Javier Coll ha sido y continúa siendo uno de los reporteros gráficos más importantes en la comunidad autónoma. Ha dedicado más de cuatro décadas de profesión a poner imagen a todos los acontecimientos ocurridos durante los últimos cuarenta y cinco años en la isla de Menorca.

Desde el 1 de enero de 1976 hasta hoy, su vida ha estado permanentemente unida a una cámara fotográfica. Todos los personajes y todos los acontecimientos de Menorca de estas últimas cuatro décadas han quedado documentados gracias al trabajo de Javier Coll. De este modo, se puede afirmar que la historia contemporánea menorquina ha pasado por el objetivo de su cámara fotográfica.

Su labor periodística está estrechamente vinculada al diario Menorca, una publicación que recoge el testimonio de su olfato para captar momentos y personajes clave de la actualidad menorquina.

Premio Ramon Llull en reconocimiento de su labor como profesional de la comunicación, por el trabajo llevado a cabo, y por la vocación, la dedicación y la entrega sin condiciones a la profesión.

Pilar Castelló y Esperança Riera

Pilar Castelló Ramon, maestra de profesión especializada en logopedia

Su dedicación a la función pública empezó en 1977, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar una plaza de funcionaria de carrera en el Ayuntamiento de Formentera. Es en 1988 cuando se incorpora de manera definitiva al ámbito educativo, primero como maestra y después como directora de centro hasta su jubilación. La trayectoria laboral de Pilar Castelló como trabajadora pública a lo largo de treinta y ocho años —veintisiete como maestra en el CEIP Mestre Lluís Andreu y con funciones directivas durante los últimos veintiún años—, ha contribuido a enriquecer, fortalecer y estructurar la escuela pública en la isla de Formentera.

Esperança Riera Riera, maestra de profesión

Ha desarrollado su trayectoria profesional en el mundo educativo durante treinta y siete años en las Pitiüses, pero con una vinculación especial, por tiempo y dedicación, al CEIP el Pilar de la Mola, en Formentera. Este centro educativo es una de las pocas escuelas rurales unitarias de las Illes Balears, donde conviven y se retroalimentan diferentes niveles en una misma aula, lo que refuerza el trabajo de valores humanos como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la amistad. Es justamente este modelo educativo el que Esperança Riera mantuvo y potenció a lo largo del tiempo durante su estancia en la escuela de la Mola, con el pleno convencimiento de que se trataba de una opción pedagógica arraigada en el entorno y que refuerza valores básicos e imprescindibles en la convivencia humana.

Premio Ramon Llull a Pilar Castelló y a Esperança Riera por sus trayectorias profesionales en el ámbito educativo, tiempo en que han contribuido a enriquecer y consolidar la escuela pública de Formentera.

Pilar Bonet Cardona

Nacida en Eivissa en 1952, Pilar Bonet Cardona es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y titulada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su actividad profesional ha estado vinculada al mundo del periodismo: en sus inicios trabajó en los diarios Última Hora, Balears y Avui,  y, en la misma época, a finales de los años setenta, fue una de las redactoras y fundadoras del semanario ibicenco UC, en el que fue corresponsal en Eivissa del diario Catalunya Exprés.

Su carrera profesional la lleva en 1980 a Barcelona para trabajar en el Periódico de Catalunya. Dos años después llegó a la redacción de El País y en 1984 se trasladó a Moscú para ocupar la corresponsalía del diario, una plaza que ha mantenido durante su larga carrera profesional. En Moscú ha vivido los principales hechos de la transformación y posterior desintegración de la antigua URSS. En el año 1997 fue destinada como corresponsal a Alemania (Bonn y después Berlín), para volver a Moscú en 2001. Sus conocimientos sobre la historia contemporánea de Rusia la han convertido en una de las sovietólogas más relevantes del panorama periodístico internacional.

El trabajo periodístico de Pilar Bonet ha sido reconocido en numerosos momentos: ha sido galardonada en dos ocasiones por la Asociación de la Prensa Extranjera de Madrid, la Asociación de la Prensa de Madrid le otorgó en 1990 el premio Víctor de Serna y en 1996 recibió el premio de Periodismo Cirilo Rodríguez. En el año 2017 recibió la Medalla de Oro del Consell Insular de Eivissa.

Premio Ramon Llull en reconocimiento de su trayectoria como profesional de la información en numerosos diarios de prestigio nacional e internacional.

Rosa Esteva

Nace en Son Servera en 1975. Estudió Bellas Artes en Barcelona, donde también se formó en diseño de moda. Durante los primeros años trabajó y probó diferentes estilos hasta que definió su estilo particular. Así surgió una empresa propia que habla de ella y de sus orígenes, que fue bautizada como Cortana, el apodo de su abuela paterna. Con la creación de esta marca, empezó la apertura de tiendas en diferentes lugares del país. El primero de estos establecimientos se inauguró en Palma, y seguidamente se sumaron otras tiendas en el barrio del Born en Barcelona y en la calle Jorge Juan en Madrid o en el Passeig de Gràcia barcelonés.

Su inspiración a la hora de crear surge del amor a la naturaleza, muy relacionado con su Mallorca natal, y de las artes escénicas como el teatro, la danza o la ópera, para las que Cortana ha creado diferentes diseños de vestuario.

Rosa Esteva lleva diecisiete años al frente de su marca, creando unas colecciones que se caracterizan por la elegancia del diseño y por un abanico de colores y estampados que parten de las acuarelas de la propia directora creativa. La cuidada selección de los tejidos, procedentes de las mejores empresas textiles francesas e italianas, es uno de los valores de la marca, junto con la confección de las piezas, que se realiza íntegramente en pequeños talleres locales.

Premio Ramon Llull a la diseñadora Rosa Esteva, por su contribución al arte y a la cultura del archipiélago con la creación de la empresa Cortana, embajadora de la moda balear.

Mario Mola Díaz

El tricampeón del mundo Mario Mola El tricampeón del mundo Mario Mola

Triatleta mallorquín nacido en 1990 en Palma.

Este magnífico deportista se inició muy joven en el mundo del deporte y antes de los cinco años ya daba sus primeras brazadas en una piscina de su ciudad natal, Palma.

Mola debutó en el triatlón en 2005. Desde entonces, ha participado en numerosos campeonatos nacionales e internacionales de triatlón. El año 2009 fue un año de éxitos para el triatleta, porque consiguió para España un campeonato del mundo, un subcampeonato del mundo de duatlón  y un subcampeonato europeo de triatlón, todos en categoría júnior.

En el año 2012 consiguió ser deportista olímpico en Londres y un año más tarde obtuvo la tercera posición en el Campeonato del Mundo de Triatlón. En 2014 se consagró como uno de los mejores triatletas del mundo, y era habitual verlo en los podios de pruebas deportivas nacionales e internacionales.

En el año 2016 participó en sus segundos juegos olímpicos y esta vez consiguió ser diploma olímpico en Río de Janeiro. Este mismo año obtuvo su primer título de campeón del mundo absoluto.

Mario Mola ganó el Campeonato del Mundo de Triatlón por tercera vez consecutiva en 2017 y 2018.

Premio Ramon Llull en reconocimiento de su exitosa trayectoria deportiva en todos los niveles, por ser un ejemplo a seguir para muchos jóvenes de las Illes Balears y transmitir valores de superación, deportividad y constancia.

Catalina Corró Llorente

Deportista mallorquina nacida en Inca en 1995.

Su deporte es la natación, disciplina deportiva a la que ha dedicado tiempo y mucho esfuerzo y que en la actualidad ejerce en el Club Natación Sabadell. Los resultados más destacados hasta la fecha son un segundo lugar en el Campeonato de España de Piscina Corta en las modalidades de 200 y 400 metros estilos y un primer lugar en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 en la modalidad de 400 metros estilos.

Tras superar varios problemas de salud, ha continuado compitiendo y ganando premios en el mundo de la natación. La nadadora mallorquina ha demostrado tener los valores que fomenta el deporte, como son el esfuerzo y la superación, especialmente en los momentos más difíciles.

Premio Ramon Llull en reconocimiento de su trayectoria deportiva en el mundo de la natación y por ser un ejemplo a seguir para los deportistas de las Islas Baleares por su afán de superación, valor y constancia para seguir adelante en los momentos más difíciles.

Xavier Pastor i Gràcia

Biólogo marino especializado en zoología y oceanografía, activista y ecologista, nacido en Palma en 1950.

Inició su trayectoria profesional en el Instituto Español de Oceanografía. Es miembro del Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) de Mallorca desde 1975 y fue su presidente durante seis años desde 1980. Ha sido Premio Nacional de Medio Ambiente (2002), además de ser el fundador y director ejecutivo de Greenpeace España entre 1984 y 2001 y fundador y director de Oceana Europa desde 2003 hasta 2014.

Actualmente está jubilado, pero continúa trabajando en la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad, especialmente en la conservación de la biodiversidad de mares y océanos. Ha pasado gran parte de su vida en el mar, centrado en su conservación y protección, luchando y denunciando prácticas ilegales e impulsando áreas marinas protegidas. Este trabajo le ha convertido en uno de los oceanógrafos más reputados del Estado.

Premio Ramon Llull en reconocimiento de su activismo en defensa del medio ambiente y de su trayectoria como investigador.

Gordiola Vidrios de Arte

El arte de soplar vidrio y trabajarlo forma parte del alma y el motor de la tradición mallorquina cultivada desde 1719 en los hornos vidrieros de la familia Gordiola. A lo largo de tres siglos, a través de sucesivas generaciones, los artesanos y maestros vidrieros han ido modelando valiosas piezas de arte en vidrio soplado. Y lo hacen con una técnica que presenta un conjunto de valores históricos, inmateriales, tecnológicos y artísticos que la han hecho merecedora de reconocimiento como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

Vidrios Gordiola continúa apostando por la evolución constante y el trato próximo hacia sus clientes sin olvidar, desde el inicio, los valores fundamentales de la empresa: afán de mejora, máxima calidad, diseños clásicos y actuales. Las piezas que salen de los hornos tienen la misma fórmula de hace trescientos años.

Vidrios Gordiola se ha sabido adaptar a los cambios, pero sin perder su esencia, con el propósito de que la sociedad mallorquina conserve el patrimonio cultural del vidrio soplado y que este no desaparezca.

Premio Ramon Llull en reconocimiento de su visión del arte y la artesanía, y de su capacidad de modernizarse mientras se mantienen unos valores culturales permanentes.

Javier Cortés Bordoy

Nacido en Palma en 1944, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1969) y doctor en Medicina y Cirugía (1982).

Su pasión por la medicina fue influenciada por sus padres, Maria Bordoy, conocida como dona Maria de la Creu Roja, y Lamberto Cortés, médico de profesión.

En la actualidad es coordinador del Grupo Español de Vacunas VPH (virus del papiloma humano). Vinculado desde 1975 a la Asociación Española Contra el Cáncer, ha sido miembro del Comité Técnico de la Junta Provincial de Baleares, que preside desde mayo de 2016, y es miembro del Consejo Nacional.

Su currículum ha sido vinculado a los progresos derivados del estudio de la citología del cérvix y al descubrimiento reciente del poder patógeno del virus del papiloma humano. Es por ello que ha recibido numerosos reconocimientos: Socio de Honor de la Sociedad Española de Ginecología, Medalla de Honor de la Sociedad Española de Citología o Presidente de Honor de la Sociedad Balear de Ginecología y Obstetricia. Además, la Real Academia de las Illes Balears reconoció en 2019 su trayectoria profesional con el Premio Orfila.

Javier Cortés ha escrito varios libros sobre oncología ginecológica y ha participado y participa en numerosas revistas nacionales e internacionales.

Premio Ramon Llull en reconocimiento de su contribución a la investigación médica y de su tarea en la prevención del cáncer.

Sector Balear de la Pesca Profesional, representado por la Federación de Cofradías de Pescadores

Los recursos pesqueros han sido fundamentales para el desarrollo de las sucesivas civilizaciones que han poblado estas islas. Sus pobladores han explotado la gran diversidad de recursos con técnicas muy variadas que han ido evolucionando al mismo tiempo que dejaban su marca en la cultura y el lenguaje. Lo que son actualmente estas poblaciones isleñas del Mediterráneo no se entiende sin la influencia cultural y etnográfica de la pesca y los pescadores.

Hablar del sector pesquero es hacer referencia a todos los componentes de este segmento: los pescadores, las cofradías, los pescaderos, los mercados, las infraestructuras, el patrimonio marítimo y etnológico, y todo lo que rodea su historia.

Así, es el sector pesquero balear el que promueve la creación de reservas marinas. También es el que propone los cambios en los aparejos de pesca y en las costumbres que tienden a reducir el impacto en el ecosistema, entre otras iniciativas tendentes a reducir el esfuerzo y a hacer de la pesca una industria realmente sostenible mediante la autorregulación. Por otro lado, la pesca, además de ser una industria y una fuente de alimentos, es también un atractivo turístico que empieza a ser valorado y ya se desarrollan varias iniciativas para aprovechar mejor este potencial.

Premio Ramon Llull en reconocimiento de su valor patrimonial y cultural, y de su papel en la conservación del entorno marítimo y en la diversificación de la economía de las Illes Balears.

Corporación RTVE Illes Balears por el cuadragésimo aniversario del Informatiu balear

Imagen de la redacción de 'Informatiu balear' en sus primeros años (Foto: Twitter) Imagen de la redacción de 'Informatiu balear' en sus primeros años (Foto: Twitter)

El Informatiu balear se empezó a emitir el 15 de noviembre de 1979. Ha sido pionero en la defensa y la difusión de los valores culturales de la sociedad isleña. Durante estos cuarenta años los habitantes de las Illes Balears han recibido y reciben cada día la información más cercana a través del Informatiu balear de TVE, un espacio informativo que se ha sabido adaptar a los cambios que se han ido produciendo en nuestra sociedad.

Esta actualización se ha hecho no solo desde el punto de vista periodístico, sino también audiovisual. De la elaboración casi artesanal de los primeros años —inicialmente, cuando el informativo se hacía desde Madrid, y, después, cuando se creó el centro territorial en las Illes Balears en 1984— hasta la inmediatez de la época actual, decenas de profesionales han trabajado para hacer llegar a los ciudadanos una información de proximidad y en catalán.

Premio Ramon Llull en conmemoración del cuadragésimo aniversario del Informatiu balear, por el trabajo realizado a favor de la normalización lingüística y por la tarea líder de hacer llegar la información en lengua catalana a las casas de todos los ciudadanos de las Illes Balears.

Coordinadora de ONGD en las Illes Balears 

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de las Illes Balears se fundó en 2000 y nace del movimiento social ligado a la reivindicación de destinar el 0,7 % del PIB a los países en vías de desarrollo. Esta iniciativa, que se realizó en los años ochenta, motivó la creación de muchas entidades sociales que años más tarde y con el objetivo de mejorar su tarea se agruparon en la Coordinadora de ONGD de las Illes Balears (CONGDIB).

La CONGDIB concibe una sociedad balear acogedora, solidaria y comprometida con la paz, la justicia global, la defensa del medio ambiente, la igualdad de género, y que cumple los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Es la única federación de entidades privadas sin ánimo de lucro en el ámbito de la cooperación al desarrollo en las Illes Balears. Hace funciones de representación, coordinación e implementación de actuaciones del sector de la cooperación al desarrollo. Trabaja cuestiones de interés común y unifica esfuerzos y demandas.

El principal objetivo de la CONGDIB es contribuir, desde la cooperación, al desarrollo y la educación para la transformación social.

Premio Ramon Llull en reconocimiento de su papel aglutinador de los movimientos sociales sin ánimo de lucro.

El Govern concede los Premis Ramon Llull 2020