martes. 19.03.2024
El empresario mallorquín Vicente Torrandell
El empresario mallorquín Vicente Torrandell

El Juzgado de Instrucción número 11 de Palma ha autorizado la destrucción del género intervenido a la empresa cárnica de Marratxí, Cárnicas Vicente, investigada por un presunto delito contra la salud pública. Se trata de toneladas de carne que se encuentran inmovilizadas en naves refrigeradas desde marzo de 2018.

Fue el propietario de la empresa, Vicente Torrandell, quien solicitó la destrucción del material, alegando que su almacenamiento le estaba causando un grave perjuicio económico debido a que la actividad de la empresa fue suspendida cuando se produjeron las detenciones y registros.

Más de 60.000 € en mantener las naves refrigeradas

En un escrito dirigido al Juzgado, señalaba que llevaba 44.000 euros invertidos en mantener las naves refrigeradas, a pesar de que no puede ejercer actividad económica alguna con su empresa y que carece de otros ingresos.

En Mallorca hemos vuelto a hablar con Vicente Torrandell tras conocer la noticia. El empresario, al que tuvimos la oportunidad de entrevistar hace algunas semanas, nos ha reconocido que "en realidad, la cantidad es mucho mayor. En total, yo calculo que la cifra ya superará los 60.000 euros".

Leer Más: Vicente Torrandell “Me siento como Cursach. Es una persecución que me ha destrozado la vida»

Largas durante 23 meses 

Aunque el Juzgado ha aceptado su petición para que se le permita deshacerse del género, le obliga a hacerse cargo de los costes. Por este motivo, el empresario ha presentado un recurso de reforma contra la decisión del Juzgado. Entiende que la administración pública debería ocuparse del traslado a una planta de tratamiento, dado que como particular ha invertido todo este tiempo en el mantenimiento de la carne por medios privados.

Cabe matizar que, previsiblemente, no se destruirá la totalidad del género intervenido sino que se reservarán muestras para poder analizarlas. El empresario solicitó anteriormente que se realizasen estas analíticas, puesto que se le acusa de distribuir carne en mal estado a servicios de restauración. Precisamente, la Conselleria de Salud consideró que la carne no debía destruirse porque entendía que podría ser una prueba objeto de análisis. Con todo, la carne lleva congelada más de un año y medio.

"Hemos solicitado en más de cinco ocasiones analíticas durante estos 23 largos meses. Y en todas ellas, han sido denegadas argumentado que no servían para nada", asegura Torradell.

'Operación Biltong'

La operación policial se desarrolló en marzo de 2018 y fueron detenidos el propietario y dos responsables de la empresa, a quienes se les imputaban delitos de estafa, falsedad documental, delito contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores y contra la seguridad social. Durante la investigación se archivaron las actuaciones para dos imputados.

El empresario investigado, defendido por el letrado Antoni Montserrat, rechazó las supuestas malas prácticas respecto a la manipulación de alimentos y aseguró que cumplen con las directrices de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Cárnicas Vicente al fin puede destruir sus toneladas inmovilizadas desde 2018