jueves. 28.03.2024

El colectivo Mallorca Blue ha publicado este sábado un vídeo en el que denuncia el mal estado del agua en varios puntos de la Isla debido a los vertidos de aguas fecales. Cabe recordar que la entidad ya alertó, en otras grabaciones, de la alarmante situación en el que se encontraban los torrentes de Palma o de las consecuencias de la saturación turística de este pasado verano en las playas mallorquinas. 

Como sus antecesores, este nuevo vídeo publicado y difundido en las redes sociales, cuenta con cientos de reproducciones y decenas de comentarios.

Secuencia del vídeo de Mallorca Blue Secuencia del vídeo de Mallorca Blue

Varios puntos señalados

En esta ocasión, un emisario de Mallorca Blue enseña en el vídeo el estado del agua en el emisario de la bahía de Sóller, justo en el lugar donde son vertidas al aguas fecales que proceden de la depuradora de la localidad.

Además, los ecologistas también advierten del mal estado del agua en otros lugares como Estellencs (donde la depuradora vierte directamente a un torrente, cerca del mar), Banyalbufar (el emisario vierte directamente en una zona de baño) y el Port des Canonge, donde no hay depuradora.

https://www.facebook.com/MallorcaBLUE/videos/728316664365131/

Las denuncias de los torrentes

El lunes 12 de agosto de 2019, la plataforma denunció públicamente la alarmente situación de los torrentes de Palma a través de un vídeo que fue difundido a través de sus redes sociales, en el que subrayaban que «los plásticos saldrán en las próximas lluvias fuertes al mar». Además, apuntaban a «vertidos deliberados (talleres y construcción piratas), suciedad de los asentamientos, falta de limpieza en polígonos y torrentes, falta de confinamiento en naves y riberas», como los culpables.

Leer Más: Los torrentes, llenos de plásticos que las próximas lluvias arrastrarán al mar

Apenas dos semanas más tarde, la entidad alertó de la presencia de vertidos y residuos procedentes de «talleres pirata» en el Torrent de na Bàrbara, en Palma, a tres kilómetros del mar. Una denuncia a la que se sumaron Libera y SEO-Virot. Ambas entidades, junto con Ecoembes, advirtieron de la acumulación de residuos en los torrentes de Palma y solicitaron (con éxito) a las administraciones que eviten que lleguen al mar.

Leer Más: Empieza la limpieza del tramo urbano del torrente palmesano de sa Riera

Portals, como ejemplo de la saturación turística 

A finales de septiembre del pasado 2019, Mallorca Blue publicó otro vídeo para denunciar varios puntos de la costa mallorquina donde «los bañistas son confinados en reducidos guetos de baño».

La grabación pone el ejemplo de Portals Vells, señalando que «3.000 bañistas ocupan el 10% de la cala mientras que 80 barcos, el 90% de la cala». Además, los ecologistas recuerdan que las embarcaciones arrancan la posidonia.

https://www.facebook.com/watch/?v=636794173512220

Denuncian vertidos en varios municipios de la Isla a través de las redes