jueves. 28.03.2024
Foto de grupo en la UIB de mujeres científicas de la plataforma 11F Balears (Foto: @IMEDEA_UIB_CSIC)
Foto de grupo en la UIB de mujeres científicas de la plataforma 11F Balears (Foto: @IMEDEA_UIB_CSIC)

El pasado martes, 11 de febrero, se celebraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el marco de esta efeméride, se han puesto en marcha en Mallorca diversas iniciativas que han mantenido en común el hecho de reivindicar el papel de la mujer en este sector. Las mujeres científicas de nuestras Islas quieren seguir adelante con las actividades de concienciación y divulgación más allá de la cita internacional. Precisamente, durante este mes de febrero siguen en marcha las iniciativas destinadas a promover el papel de la mujer y la niña en la ciencia.

La mayoría de estas actividades están incluidas en el programa impulsado por la Plataforma 11F Balears.

Foto de grupo en la UIB de mujeres científicas de la plataforma 11F Balears (Foto: @IMEDEA_UIB_CSIC)

Ciclo de conversaciones 'Pioneras' de la UIB

Tres librerías de Palma acogen durante este mes de febrero el ciclo 'Pioneras'. La actividad consiste en explicar la trayectoria académica de la física y ex rectora de la UIB Montserrat Casas, la bióloga y profesora de la Universidad de Barcelona, Margalida Comas y la filóloga y profesora Aina Moll.

La primera sesión tuvo lugar el pasado miércoles, donde se recordó a la primera y única rectora de la UIB, Montserrat Casas, en la Librería Rata Corner.

En segundo lugar, será el turno de Comas, el 19 de febrero. La periodista Marga Vives entrevistará a la doctora en Ciencias de la Educación Francesa Comas en la librería Lluna. Finalmente, el 26 de febrero se hablará sobre Moll y la periodista Neus Albis entrevistará a la profesora de lengua catalana, crítica literia y autora de la biografía de Moll Pilar Arnau. Será en el Rata Corner. Todas las conversaciones son a las 19:00 horas.

Tres librerías de Palma acogen durante este mes de febrero el ciclo 'Pioneras' (Foto: UIB) Tres librerías de Palma acogen durante este mes de febrero el ciclo 'Pioneras' (Foto: UIB)

'Científicas en el aula'

Unas cuarenta investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) impartirán charlas en varios centros educativos de la comunidad con el objetivo de proporcionar a los niños y niñas referentes científicos femeninos y explicarles el papel de la ciencia y la investigación en la sociedad. La iniciativa empezó el pasado lunes 10 de febrero y se alargará durante dos semanas.

Estas investigadoras visitarán los centros educativos de las Islas que se han inscrito para participar. Con esta edición, ya son tres los años que el IdISBa ofrece esta iniciativa a los centros educativos de las Islas, para explicar el papel de la ciencia y la investigación en la sociedad, y proporcionar al alumnado referentes científicos femeninos.

'Citas rápidas con Científicas'

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha participado activamente del programa impulsado por la ‘Plataforma 11F Balears’ colaborando por ejemplo en actividad de 'Citas rápidas con Científicas' que tuvo lugar el pasado sábado 8 de febrero en el Caixa Forum en Palma. De esta iniciativa, han participado investigadoras y técnicas que desarrollan su labor en los institutos de investigación del CSIC (IMEDEA e IFISC) y otras instituciones científicas de las Islas Baleares (SOCIB, UIB, IEO e IdISBa). Además, durante la jornada se realizó un monólogo, se leyó el manifiesto de la Plataforma 11F.

Retratos de mujeres científicas

En el marco de esta acción se exhibe, en la calle Set Cantons número 6 de Palma, la muestra, -"El Mirador 11F": 16 científicas, 16 retratos -, del ilustrador Pelopantón.

Mallorca Confidencial ha entrevistado a Ana Bonilla. Forma parte del equipo de divulgación y comunicación del SOCIB - Sistema de Observación Costero de las Illes Balears-.

Actualmente, nuestra entrevistada, forma parte del equipo de divulgación y comunicación del SOCIB, desde donde organizan actividades para todo tipo de público, como jornadas de puertas abiertas en el buque Oceanográfico del SOCIB, stands para ferias de la ciencia, talleres para estudiantes sobre oceanografía, charlas en escuelas, un certamen a nivel nacional de dibujo, relato y vídeo (la mar de ciencia), etc. Todo ello con un fuerte compromiso de fomentar la cultura oceánica con el fin de dar a conocer la importancia de la investigación del océano para la conservación del planeta y para mejorar nuestras propias vidas.

Ana Bonilla, actualmente, forma parte del equipo de divulgación y comunicación del SOCIB Ana Bonilla, actualmente, forma parte del equipo de divulgación y comunicación del SOCIB

MAC. ¿Cómo visualizas el papel de la mujer en vuestro entorno laboral?

No soy científica, pero a través de mis compañeras, que sí lo son, conozco y observo que a las mujeres se les da un trato de cierta condescendencia. El mansplained, por ejemplo, está presente de manera habitual, incluso en grupos de trabajo liderados por mujeres. Todo ello deja a la mujer científica fuera del plano de liderazgo, e incluso de la excelencia científica: la mayoría imagina a un hombre desempeñando este rol, no a una mujer.

MAC. Valoración de las jornadas del pasado sábado día 8 de febrero ‘Citas rápidas con científicas’. ¿Con que finalidad se organizan?

Esta es la tercera vez en Baleares que se realizan estas jornadas en el marco del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Todos los años son un éxito, conseguimos siempre completar aforo en el CaixaForum de Palma. Y pensamos repetir el formato año tras año hasta conseguir nuestros objetivos: dar a conocer la investigación que realizan las mujeres en Baleares y arround the word, y hacer que las niñas y las jóvenes entiendan la figura de la mujer en clave de éxito profesional en el ámbito de las Ciencias, las ingenierías, las tecnologías y las matemáticas. De hecho, la intención es llevar las Citas rápidas más allá de Palma y empezar a organizar esta actividad en los pueblos. En breve nos pondremos en marcha para buscar apoyos.

“La intención es llevar las Citas rápidas más allá de Palma y empezar a organizar esta actividad en los pueblos. En breve nos pondremos en marcha para buscar apoyos”

MAC. ¿Es necesaria aún hoy en día una labor de visualización del papel de la mujer en este sector?

Hay muchas mujeres que creen todavía que son libres de escoger una carrera en este sentido, pero no nos engañemos: hay muchas dificultades desde la infancia, estereotipos de género que se adquieren desde que son niñas hacen que ellas piensen que sus compañeros son más brillantes y válidos para las ciencias. Y claro, pierden el interés en estudiar futuras carreras STEM. Aquellas que lo consiguen, se encuentran con dificultades que encontraron en su ascenso en la carrera científica, derivadas de las condiciones familiares o el ambiente social y laboral que les rodea.

A esto le podemos añadir la falta de referentes. Es necesario visibilizar tanto el trabajo que las investigadoras realizan para darle el valor que se merecen, como los obstáculos que tienen que sortear solo por ser mujeres. Solo así podremos reforzar, concienciar, empoderar.

MAC. ¿Nos queda camino por recorrer?

Habría que revisar las tendencias de los números, pero todo apunta a que las nuevas generaciones todavía repiten estereotipos de género. Aunque no sea del ámbito científico, fijémonos en el vídeo en el que Ronaldo pasaba la pelota a su hijo varón y reforzaba su rol... Mientras que su hija, esperando sin éxito a que le pasarán la pelota, se va finalmente a jugar con el juguete destinado para ella: la fregona. En ciencia también ocurre algo parecido.

En mi experiencia durante los talleres impartidos para estudiantes, siguen siendo ellos los más interesados en tecnología, por ejemplo. Sí desarrollamos un mundo tecnológico sin esa otra mitad de la población, me refiero al 51% que representamos las mujeres, estaremos construyendo un mundo muy sesgado.

“Es necesario visibilizar tanto el trabajo que las investigadoras realizan para darle el valor que se merecen, como los obstáculos que tienen que sortear solo por ser mujeres. Solo así podremos reforzar, concienciar, empoderar”

MAC. ¿Qué aspectos deberían mejorarse? ¿A quién dirigimos el mensaje con estas peticiones?

Como señalaba antes, hay que cambiar los valores y estereotipos, reforzar la autoestima de las niñas desde la más tierna infancia, ofrecerles referentes, educarlas en el feminismo. También trabajar desde los centros educativos y las instituciones quienes deben integrar políticas de igualdad de forma transversal. Y, por supuesto, el cambio debe estar en todas y cada una de nosotras ayudando a las niñas a que se valoren y abogando el cambio en nuestra sociedad.

Las científicas de Baleares reivindican su papel más allá del 11F