Daños provocados por ‘Gloria’: Baleares recibirá 4,4 millones

Imagen aérea de Porto Cristo (Foto: GOIB)
Imagen aérea de Porto Cristo . El riuet desbordado por 'Gloria' (Foto: GOIB)

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha declarado la emergencia de las obras para reparar los daños provocados en la costa del Mediterráneo por la borrasca ‘Gloria’, del 19 al 24 de enero, en distintos puntos del dominio público marítimo-terretre a las que destinará 19,5 millones de euros, de los que 4,4 euros serán para Baleares.

Según estima el Ministerio del Interior, en Baleares los daños ocasionados por la borrasca ‘Gloria’ están cifrados en más de 16 millones de euros. Solo en Capdepera, el temporal, dejó daños en instalaciones públicas por valor de 4 millones de euros.

Obras con carácter urgente

Así, las obras se realizarán sin demora en Baleares, Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante para paliar los daños provocados por los vientos fuertes y las intensas precipitaciones que provocaron inundaciones severas y distintos daños en la costa. En concreto, 4,4 se emplearán en Baleares; 5,75 millones en Cataluña; 8,1 millones en la Comunidad Valenciana.

En el archipiélago se arreglarán pasarelas rotas, acordonamientos, cartelería, captadores, y se demolerán y limpiarán numerosas estructuras rotas por el temporal que suponen un grave peligro en los términos municipales de Campos, Ses Salines, Satanyi, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Capdepera, Artá, Santa Margalida, Muro, Alcudia, Pollença, Escorca, Soller, Deiá, Valdemossa, Banyalbufar y Estellencs, en Mallorca.

Imágenes del paso de la borrasca 'Gloria' por Mallorca (Fotos: Twitter)
Imágenes del paso de la borrasca ‘Gloria’ por Mallorca (Fotos: Twitter)

Se intervendrá  en Mahón, EsMarcadal, Ferreríes, Ciutadella, Es Migjorn Gran, Alaior, Sant Lluis y Es Castell en Menorca, y Eivissa, Santa Eulalia del Ríu, Sant Joan de Labritja, San Antoni de Portmany y San Josep de Sa Talaia.

El Ministerio para la Transición Ecológica señala que los temporales son cada vez más habituales y destructivos, lo que ha obligado a realizar inversiones extraordinarias en forma de emergencia cada vez mayores en los últimos años. Pero añade que este tipo de acción reactiva no consigue soluciones duraderas en el tiempo.

De este modo, considera necesaria una política de costas que, empezando por la propia reconsideración del régimen jurídico del Dominio Público Marítimo-Terrestre, prime la planificación frente a la improvisación y en la que el concepto de Gestión Integrada de las Zonas Costeras tenga un papel preponderante.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.