viernes. 19.04.2024
Palma rendirá homenaje al alcalde Darder y a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo el próximo lunes 24 de febrero (Foto: Ajuntament de Palma)
Palma rendirá homenaje al alcalde Darder y a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo el próximo lunes 24 de febrero (Foto: Ajuntament de Palma)

La ciudad de Palma rendirá homenaje al alcalde Emili Darder y a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo el próximo lunes, 24 de febrero, coincidiendo con el Día de recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, que se celebra desde el año 2018.

Este lunes ha tenido lugar en Cort la presentación de los actos.

Palma rendirá homenaje al alcalde Darder

El regidor d'Educació i Política Lingüística del Ajuntament de Palma, Llorenç Carrió ha informado que "el día 24 se rendirá homenaje a todas las personas que padecieron la represión para defender la libertad. La instalación del busto de Emili Darder permitirá a las nuevas generaciones tener presente su obra".

Además de al alcalde Emili Darder, en el acto de presentación de los actos del Día de Recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, se ha recordado también al alcalde de Inca, Antoni Mateu, al diputado Alexandre Jaume y al empresario de Alcudia Antoni Maria Ques. Todos ellos fueron asesinados en el cementerio municipal.

En este sentido, Carrió ha manifestado que "los fascistas deseaban que aquel día supusiera un castigo ejemplar, en cambio consiguieron lo contrario. El 24 se les rendirá homenaje a ellos, pero este homenaje se extiende a muchas más personas. A todas aquellas que

sufrieron la represión para defender la libertad".

Calendario de los actos 

Respecto a los actos de homenaje que se van a realizar el próximo lunes en Palma, destaca a las 12:00 horas en la Plaza de la Porta del Camp, la inauguración del busto dedicado al alcalde Darder. Mientras, a las 17:00 horas tendrá lugar el acto unitario en el Muro de la Memoria del Cementerio de Palma per a recordar a Emili Darder, Antoni Mateu, Alexandre Jaume y Antoni Maria Ques. Este año el manifiesto que acompaña el acto lo leerá la abogada y activista feminista, Francisca Mas.

Cabe señalar, no obstante, que, previamente, el día 22 de febrero a las 12:00 horas se hará a Inca el acto del Memorial del Olvido en el Claustro de Sant Domingo.

Finalmente, en virtud de la donación del busto de Emili Darder por la Asociación de Amigos y Amigas de Son Sardina, tendrán lugar dos conferencias para poner en valor la figura del Alcalde en las bibliotecas municipales de Son Sardina -19 de febrero, a las 19:00 horas- y en la Ramon Llull -día 26 de febrero, a las 19:00 horas-.

Homenaje a Emili Darder y a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo