viernes. 29.03.2024
El certamen de cortometrajes documentales de montaña y naturaleza de Palma se consolida en la segunda edición, donde se han preseleccionado 64 cortos procedentes de 18 países diferentes (Foto: @palmamuntanya)
El certamen de cortometrajes documentales de montaña y naturaleza de Palma se consolida en la segunda edición, donde se han preseleccionado 64 cortos procedentes de 18 países diferentes (Foto: @palmamuntanya)

La Mostra de Cinema de Muntanya de Palma es, hoy por hoy, una propuesta cinematográfica ineludible para los amantes de la montaña y la natura en Mallorca.Gracias a ella se puede disfrutar del mejor cine internacional documental sobre naturaleza y montaña. También, pretende contribuir a la sensibilización social hacia la protección y conservación de la natura, especialmente de la montaña, así como fomentar comportamientos de respeto y admiración.

Este año se proyectarán doce documentales de referencia del sector. Concretamente, la 11a edición de la Muestra tendrá lugar entre el 3 y el 25 de marzo. Las producciones se podrán ver en cuatro espacios de Palma. 

El certamen de cortometrajes documentales de montaña y naturaleza de Palma se consolida en la segunda edición, donde se han preseleccionado 64 cortos procedentes de 18 países diferentes (Foto: @palmamuntanya)

La muestra se consolida

La programación cinematográfica de la MCMP se basa en estos ejes: las producciones internacionales; los films de expediciones realizadas por equipos de Mallorca en todo el mundo y las películas que tengan de interés documental y / o histórico. También promueve la realización y difusión de cortometrajes a través del Certamen de Cortometrajes Documentales de Montaña y Natura.

El certamen de cortometrajes documentales de montaña y naturaleza de Palma se consolida este 20202, en la segunda edición, donde se han preseleccionado 64 cortos procedentes de 18 países diferentes. Entre estos, se encuentran cuatro proyectos de las Islas Baleares. El programa de la Muestra cuenta con una selección de las películas del palmarés de festivales tan importantes como el Festival de Cine de Montaña de Torelló, en Catalunya.

Así, la programación de la 11a edición contará con la proyección de doce documentales: dos producciones de las Baleares, cinco producciones internacionales y cinco producciones españolas. Este año, las proyecciones se harán en el Teatre Principal, en los teatros municipales Xesc Forteza y Mar i Terra, y en el 'aljub' del museo de arte moderno y contemporáneo Es Baluard.

Además, esta edición tendrá la participación destacada de nueve invitados:

— Toni Escandell: director, cámara y cineasta menorquín especializado en documentales de naturaleza y autor de Menorca, reserva de la biosfera.

— Oriol Alamany: fotógrafo de Catalunya especializado en fotografía de naturaleza. Es autor de diez libros de fotografía y de numerosos artículos especializados en fotografía y biodiversidad.

— Albert Naudin: ingeniero industrial, realizador audiovisual, productor, alpinista y montañista de Catalunya. Ha llevado a cabo expediciones, rutas y escaladas en diferentes lugares del mundo y es autor de una filmografía que alcanza ocho títulos.

— Bernat Gasull y Roig: biólogo de Catalunya y autor de varios libros sobre montaña, entre los cuales destacan Viatge a l’illa dels pingüins, Premio Liberisliber, 2013 i L’aventura de Jacint Verdaguer a l’Aneto, Premio Editorial

del Libro de Montaña 2016.

— Jaime Murciego: realizador freelance de León que ha trabajado para varios medios de comunicación tanto en realización como en animación.

— Tomeu Rubí: montañista mallorquín especializado en alpinismo de exploración. El 2011 recibió, junto con Cati Lladó, el premio Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) de alpinismo extraeuropeo por las ascensiones a dos montañas vírgenes en el Kirguistán.

— Cati Lladó: alpinista y corredora de montaña mallorquina, disciplina en la cual ha ganado diferentes trofeos y campeonatos nacionales e internacionales. El año 2013 escaló gran parte de la ruta Myshialev en la cumbre sur del Ushba (4710 m), en Georgia. La primavera del 2015 escaló el Peak 4 (Nepal, 6738 m) hasta 6.500 m.

— Chris Sharma: es considerado el mejor escalador en roca del mundo y está muy vinculado a Mallorca, donde viene a escalar. El californiano ha dedicado años de su vida a descubrir y escalar rutas singulares, estéticas y aparentemente imposibles. Es especialista en psicobloc.

— Alex Txikon: alpinista vasco que ya ha hecho más de treinta expediciones y la cumbre de once de los llamados catorce ochomiles. Es el único alpinista que lidera equipos invernales en el Himalaya cada año desde 2011.

La Mostra de Cinema de Muntanya de Palma proyectará doce documentales de referencia del sector (Foto: CAIB) La Mostra de Cinema de Muntanya de Palma proyectará doce documentales de referencia del sector (Foto: CAIB)

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir; la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets; el teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera; el director de relaciones institucionales i ahorro ético de Colonya Caixa Pollença, Juan José Caldés; y el coordinador de la Muestra de Cine de Montaña de Palma, Bartomeu Tomàs, han presentado este lunes la 11a edición de la Muestra.

La Mostra de Cinema de Muntanya de Palma vuelve en marzo