Calvià pone en marcha medidas más restrictivas para evitar ruidos

Reunión de la Mesa de trabajo de ocio nocturno (Foto: Ajuntament Calvià)
Reunión de la Mesa de trabajo de ocio nocturno (Foto: Ajuntament Calvià)

El Ajunatment de Calvià intensificará la vigilancia contra la venta ambulante y está preparando una modificación en la ordenanza de ruidos para la próxima temporada. Mediante esta, la Policía Local podrá precintar equipos de sonido y paralizar fiestas si ve irregularidades ‘in situ’.

Así se ha tratado en la Mesa de trabajo de ocio nocturno de Calvià, en el tercer encuentro de este órgano que se reúne cada mes y que tiene por objeto hacer frente al denominado turismo de excesos y avanzar hacia una mejora de la calidad de las zonas de ocio nocturno.

Las modificaciones estarán vigentes al inicio de la temporada

Respecto a la Ordenanza de ruidos, desde el Consistorio explican que se está trabajando en un borrador en el que se propone una modificación en tres ámbitos. Por un lado, propone una actualización para adaptarla a normativas autonómicas y estatales. Por otra parte, busca una simplificación de trámites y plantea sustituir las licencias por la figura de «declaración responsable» que ya se está haciendo a nivel general de la administración pública.

Por último, se quiere aumentar la capacidad de los agentes de la Policía Local para tomar medidas cautelares ‘in situ’, en dos supuestos: la falta de licencia para actividad musical y la manipulación del limitador de sonido. En ambos casos, la Policía Local podrá precintar los equipos de sonido y paralizar la actividad. Desde el Ayuntamiento, han explicado que la previsión es que estas modificaciones ya estén vigentes al inicio de la temporada.

Más control de la venta ambulante

En cuanto a las acciones contra la venta ambulante, se ha informado de que se intensificarán las campañas de vigilancia y control por parte de la Policía Local, y que continuará el trabajo junto a la Guardia Civil de Calvià ya que, en ocasiones, esta práctica va acompañada de trapicheo de droga, han señalado.

Sobre esto, se ha explicado que el verano pasado se notó «una mejora» con el cambio de ubicación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Magaluf que ha supuesto la presencia continuada de la Guardia Civil en la zona de Punta Ballena. Desde Calvià también confían en que con la entrada en vigor del Decreto contra los excesos cambie el perfil del turista que hará que decaiga esta actividad irregular.

La Mesa de trabajo de ocio nocturno, presidida por el alcalde de Calvià, está integrada por diferentes departamentos municipales (Turismo, Policía Local, Comercio, Actividades, Calvià 2000 e Igualdad), así como la Asociación hotelera de Palmanova-Magaluf, la Asociación hotelera de Santa Ponça, las asociaciones Abone y Acotur, Radio Taxi de Calvià y la Guardia Civil.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.