jueves. 28.03.2024

Días después de denunciar a través de un vídeo la situación del agua en algunos puntos de la Isla debido a los vertidos, el colectivo ecologista Mallorca Blue ha publicado una nueva grabación. En esta ocasión, la entidad -que el pasado verano alertó de las consecuencias del turismo masiva y del lamentable estado de algunos torrentes palmesanos- advierte que barcos de arrastre pescan para luego desechar inofensivos tiburones de las profundidades.

«Otro inofensivo tiburón de las profundidades matado a machete en un barco de arrastre en Mallorca. Destruyen hábitats del fondo, es una pesca no selectiva ni sostenible, amparada y subvencionada por nuestras administraciones. Nadie lo ve, solo las cañabotas flotan», explican desde Mallorca Blue.

Secuencia del vídeo de Mallorca Blue Secuencia del vídeo de Mallorca Blue

Un ejemplar de cañabota gris

En el vídeo publicado por Mallorca Blue, que ha sido difundido a través de los perfiles de la asociación en la redes Twitter y Facebook, aparece el cuerpo de un ejemplar de cañabota gris (Hexanchus griseus) con un profundo corte dorsal que, según parece, sería el causante de su muerte.

Según explican desde la entidad ecologista, las embarcaciones hieren con machetes a estos ejemplares, inofensivos pero de gran tamaño, cuando se acercan a la cubierta del barco.

https://www.facebook.com/MallorcaBLUE/videos/189601288940375/

La alerta de los vertidos

Mallorca Blue publicó este sábado un vídeo en el que denuncia el mal estado del agua en varios puntos de la Isla debido a los vertidos de aguas fecales.

En la grabación, un emisario del colectivo enseña en el vídeo el estado del agua en el emisario de la bahía de Sóller, justo en el lugar donde son vertidas al aguas fecales que proceden de la depuradora de la localidad.

Leer Más: Denuncian vertidos en varios municipios de la Isla a través de las redes

Las denuncias de los torrentes

El lunes 12 de agosto de 2019, la plataforma denunció públicamente la alarmente situación de los torrentes de Palma a través de un vídeo que fue difundido a través de sus redes sociales, en el que subrayaban que «los plásticos saldrán en las próximas lluvias fuertes al mar». Además, apuntaban a «vertidos deliberados (talleres y construcción piratas), suciedad de los asentamientos, falta de limpieza en polígonos y torrentes, falta de confinamiento en naves y riberas», como los culpables.

Leer Más: Los torrentes, llenos de plásticos que las próximas lluvias arrastrarán al mar

Apenas dos semanas más tarde, la entidad alertó de la presencia de vertidos y residuos procedentes de «talleres pirata» en el Torrent de na Bàrbara, en Palma, a tres kilómetros del mar. Una denuncia a la que se sumaron Libera y SEO-Virot. Ambas entidades, junto con Ecoembes, advirtieron de la acumulación de residuos en los torrentes de Palma y solicitaron (con éxito) a las administraciones que eviten que lleguen al mar.

Leer Más: Empieza la limpieza del tramo urbano del torrente palmesano de sa Riera

Portals, como ejemplo de la saturación turística 

A finales de septiembre del pasado 2019, Mallorca Blue publicó otro vídeo para denunciar varios puntos de la costa mallorquina donde «los bañistas son confinados en reducidos guetos de baño».

La grabación pone el ejemplo de Portals Vells, señalando que «3.000 bañistas ocupan el 10% de la cala mientras que 80 barcos, el 90% de la cala». Además, los ecologistas recuerdan que las embarcaciones arrancan la posidonia.

Denuncian que barcos de arrastre matan tiburones a machete en la Isla