martes. 19.03.2024
Firma del Pacto por la Inclusión Social, que ha tenido lugar en el Parlament de las Illes Balears y ha contado con la presencia del presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y la presidenta de EAPN-Xarxa per la Inclusió Social, Margalida Jordà (Foto: CAIB)
Firma del Pacto por la Inclusión Social, que ha tenido lugar en el Parlament de las Illes Balears y ha contado con la presencia del presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y la presidenta de EAPN-Xarxa per la Inclusió Social, Margalida Jordà (Foto: CAIB)

Los grupos políticos con representación en el Parlament balear han firmado este martes el Pacto por la Inclusión Social, reforzando el documento suscrito en 2015, con el que se comprometen a trabajar para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación o riesgo de pobreza.

Las entidades sociales aseguran que la pobreza se ha cronificado en Baleares.

Reformas para luchar contra la pobreza

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha participado en la firma del Pacto por la Inclusión Social, que ha tenido lugar en el Parlament de las Illes Balears y ha contado con la presencia del presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y la presidenta de EAPN-Xarxa per la Inclusió Social, Margalida Jordà.

Con este documento, los partidos se comprometen a facilitar y consolidar la labor de las entidades sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y a adoptar una serie de medidas, como planes integrales de desarrollo comunitario o reformas legislativas para luchar contra la pobreza energética o la carencia de vivienda.

Han firmado el pacto representantes de todos los partidos: Francina Armengol (PSIB); Margalida Duran (PP); Cristina Mayor (Unidas Podemos); Juan Manuel Gómez (Cs); Miquel Ensenyat (MÉS per Mallorca); Idoia Ribas (Vox); Lina Pons (PI); Josep Castells (MÉS per Menorca) y Sílvia Tur (GxF).

"La riqueza se ha repartido de manera injusta"

Después de la firma del Pacto por la Inclusión Social a cargo de los representantes de los partidos con representación parlamentaria, la presidenta Armengol ha pronunciado unas palabras de cierre. Armengol, ha expresado su agradecimiento a las entidades sociales como la red EAPN puesto que sin ellas, las administraciones públicas no podrían "llegar a tanta gente". La presidenta ha defendido que el pacto firmado en 2015 "ya ha dado algunos frutos" y ha repasado medidas aprobadas la pasada legislatura, como la renta social garantizada.

Durante la firma, la presidenta de la red EAPN en Baleares - Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusion Social- , Margalida Jordà, ha pedido a los grupos dejar de lado estériles luchas partidistas para llegar a la inclusión plena. También ha recalcado que "La responsabilidad de la lucha contra la pobreza es de las administraciones públicas y que las entidades sociales son meras colaboradoras". Jordà ha hecho especial hincapié en que a pesar de la recuperación económica, la pobreza se ha "cronificado" en Baleares y la riqueza se ha repartido de manera "injusta".

Por su parte, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha subrayado que la pobreza en Baleares "necesita una actuación conjunta", liderada por las administraciones públicas con la colaboración de entidades sociales. Thomàs ha valorado el trabajo realizado si bien ha avisado de que "no es suficiente".

El Govern redobla los esfuerzos en materia de protección social