viernes. 19.04.2024
El Ibsalut y la Dirección General de la Policía subscriben un protocolo de asistencia policial al personal sanitario en casos de riesgo (Foto: CAIB)
El Ibsalut y la Dirección General de la Policía subscriben un protocolo de asistencia policial al personal sanitario en casos de riesgo (Foto: CAIB)

El Servei de Salut (Ibsalut) y la Dirección General de la Policía subscriben un protocolo de asistencia policial al personal sanitario en casos de riesgo. El documento también recoge el compromiso de ofrecer apoyo sanitario al cuerpo policial en la asistencia a detenidos y presos.

El protocolo facilitará la asistencia policial al personal sanitario en los casos considerados de riesgo o peligrosidad.

Con esta colaboración aumentará la seguridad de los trabajadores sanitarios

La implementación de este protocolo supone establecer medidas para que la Policía Nacional pueda prestar rápidamente apoyo al personal sanitario, tanto del SAMU 061 (sucesos, traslados a centros sanitarios) como al que presta servicio en los centros hospitalarios y en los de atención primaria.

Así pues, en los casos en que se requiera la participación de personal sanitario en un servicio considerado peligroso o de riesgo se solicitará por teléfono que una patrulla policial le dé apoyo. Y en el caso concreto de tener que hacer un traslado a un centro hospitalario que sea considerado involuntario o potencialmente peligroso, la Policía Nacional también valorará la posibilidad de acompañar al paciente y al equipo asistencial durante el trayecto.

Con esta colaboración aumentará la seguridad de los trabajadores sanitarios, que en muchas ocasiones están desprotegidos en determinadas situaciones o circunstancias de riesgo: intervenciones en locales o zonas de ocio (discotecas, áreas de ocio nocturno o con consumo de alcohol) y en domicilios, vías públicas o lugares públicos con posible situación de riesgo objetivo para los equipos sanitarios (intoxicaciones por consumo de drogas o alcohol, intentos de suicidio, agresiones, violencia, etc.).

Por otro lado, el documento recoge el compromiso del Servei de Salut de ofrecer apoyo al cuerpo policial en la asistencia a detenidos y presos en Palma. Es decir, se ha considerado conveniente establecer medidas para que en los casos en que la Policía Nacional tenga que trasladar detenidos o presos que necesiten atención médica la puedan recibir lo antes posible. Conseguir minimizar el tiempo de espera permitirá que la Policía pueda atender otras emergencias. Además, se ofrecerá apoyo sanitario desde los puntos de atención continuada en los casos de atención por afecciones leves.

Leer Más: Nuevas agresiones a profesionales sanitarios en Palma

Nuevo protocolo para proteger a los sanitarios de posibles agresiones