jueves. 28.03.2024
El Ajuntament de Santa Eugènia ha aprobado por unanimidad, el Plan Especial de Protección de los BICS de  ses Alqueries, Olleries y Ses Coves (Foto: Ajuntament Santa Eugènia)
El Ajuntament de Santa Eugènia ha aprobado por unanimidad, el Plan Especial de Protección de los BICS de ses Alqueries, Olleries y Ses Coves (Foto: Ajuntament Santa Eugènia)

El Ajuntament de Santa Eugènia ha aprobado por unanimidad, el Plan Especial de Protección de los BICS de ses Alqueries, Olleries y Ses Coves en un pleno extraordinario celebrado este martes. La medida llega once años después de la declaración de estas zonas como Bien de Interés Cultural por parte del Consell de Mallorca.

Santa Eugènia tiene un censo de población de 1.620 habitantes, de los cuales 292, un 18% residen en llogarets; Olleries, es el más poblado, con 128 residentes, y lo siguen Alqueries con 119 y Ses Coves con 45.

El Ayuntamiento tendrá la competencia para dar los permisos de obra

Según explica el alcalde, Pep Lluís Urraca, el 'Pla Especial de Protecció de Llogarets', se aprueba con el fin de facilitar a los propietarios de viviendas o fincas, obtener el permiso pertinente para poder efectuar obras de construcción, mantenimiento o reparación en su casa. "Queremos facilitar la vida a los vecinos de los llogarets y evitar que vean como sus propiedades se echan a perder a la espera de un permiso".

"Para los residentes era una tarea muy pesada pedir un permiso de obra para arreglar fachadas, tejados, entre otros elementos, puesto que el Consell era la única institución con potestad para otorgarlos". "Con la nueva norma, el Ayuntamiento tendrá la competencia para dar los permisos y agilizar así todo el proceso, además de poder controlar e impedir la construcción de nuevas edificaciones que no contemplen el mismo estilo".

Por su parte, el teniente de alcalde de Medi Ambient i Desenvolupament Local, Joan Riutort, ha especificado que "la nueva norma contempla una regulación específica para las casas de campesino, las casas entre medianeras, las casas modernas y las edificaciones agrarias". "Se prevén tres niveles de protección: integral, parcial y ambiental, dependiendo de si se trata de un conjunto histórico o de su entorno".

Procedimiento

Una vez aprobado el plan de forma inicial por la Corporación municipal pasará a exposición pública durante 45 días, periodo en que instituciones y particulares podrán presentar alegaciones. Agotado este plazo se hará una aprobación provisional, antes de la definitiva por parte del Consell, después de la cual el Ayuntamiento ya tendrá potestad para dar permisos de obras.

Según determina el Pla Territorial de Mallorca (PTM) en relación con la elaboración de los planes especiales de protección, se ha ampliado el catálogo de elementos preservados en los tres llogarets con 41 de nuevos; ses Coves pasa de 3 a 16; ses Alqueries, de 6 a 18, y Olleries de 7 a 23.

Aprobado provisionalmente el 'Pla Especial de Protecció de Llogarets'