jueves. 28.03.2024
El acto de protesta se llevará a cabo bajo el lema 'Se traspasa'  (Foto: Afedeco)
El acto de protesta se llevará a cabo bajo el lema 'Se traspasa' (Foto: Afedeco)

Las patronales del comercio Afedeco y Pimeco están verdaderamente muy preocupadas por la situación de agonía que viven los establecimientos de proximidad de Palma. La viabilidad de este sector está en juego y las imágenes hablan por si solas; las principales calles comerciales de Ciutat presentan cada día más tiendas cerradas. Ante esta realidad han decidido convocar para el próximo jueves, 27 de febrero, un acto de protesta contra los cambios en materia de movilidad que ha realizado el Ajuntament de Palma. Cabe recordar que, desde 2015, han cerrado sus puertas más de 800 pequeños comercios en Baleares. 

Los comerciantes que se sumen a la protesta bajarán sus persianas a las 11:00 horas durante una hora y colgarán un cartel reivindicativo. El mensaje que se puede leer es un reflejo inequívoco de la situación que los negocios están viviendo: 'Se traspasa'.

Denuncian una situación límite 

El acto de protesta se llevará a cabo bajo el lema 'Se traspasa' y en los carteles se podrá leer "si se cierran al tráfico las calles sin un plan de dinamización ni mejora, el comercio urbano se traspasa. Queremos calles sin coches pero con vida".

Desde las patronales, aseguran que no están en contra de la peatonalización del centro de Palma pero insisten en que debe llevarse a cabo con "un plan claro de mejora y embellecimiento a corto plazo" de dichas áreas, con aparcamientos disuasorios suficientes a la entrada de la ciudad y con un transporte público (lanzaderas) ágil, rápido, puntual y económico.

De esta manera, aseguran que Cort "está cerrando calles al tráfico sin adecuarlas, embellecerlas ni hacerlas atractivas para el ciudadano". Así, señalan que el cierre de calles al tráfico "no sólo no ha supuesto la mejora del transporte público" para facilitar el acceso de los ciudadanos al casco histórico sino que ha ido acompañada de "la eliminación de paradas de autobús en diversos puntos estratégicos como la Rambla".

En este sentido, señalan que esto es "solo el principio" pues, "en reiteradas ocasiones" desde el Ayuntamiento ya se ha manifestado que su intención es "cerrar al tráfico todo el centro histórico desde Avenidas". "Se ha empezado por la Plaça des Mercat y Carrer Unió, y el resultado es que estas zonas están muertas", han señalado.

Esta acción reivindicativa se suma a la producción de un corto por parte de Pimeco el pasado mes de diciembre bajo el lema: ‘Tu tens la clau’. Dirigido por el guionista mallorquín Ernest Riera y producido por la agencia Vivirdelcuento, narra la historia de un comerciante que ha visto como sus ventas han caído debido al aumento de la compra online a través de grandes plataformas.

Leer Más: ‘Tu tens la clau’: El corto de la crisis del pequeño comercio en Palma

'Se traspasa', protesta del comercio de proximidad de Palma