viernes. 19.04.2024
Los participantes en la Lluc Trail del pasado 2019 (Foto: EscorcaViu)
Los participantes en la Lluc Trail del pasado 2019 (Foto: EscorcaViu)

El precioso municipio de Escorca acogerá durante este próximo fin de semana su novena edición de la ‘Diada Natur Esport’, una cita ya totalmente consolidada que que combina deporte y natulareza en uno de los rincones con mayor belleza de la Isla. Este año, el programa -que incluye actividades dirigidas a públicos de todas las edades y en familia- ha sido dividido en dos días: sábado y domingo. 

En Mallorca Confidencial hemos charlado con el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, para conocer un poco más sobre este evento tan esperado.

Los participantes en la Lluc Trail del pasado 2019 (Foto: EscorcaViu) Los participantes en la Lluc Trail del pasado 2019 (Foto: EscorcaViu)

El sábado como novedad

La edición de este año, la primera de la década, se desarrollará en dos días. Así, el sábado arrancará el programa de actividades con el Campionat Balear de Marxa Nòrdica. "La prueba, que es puntuable, se desarrollará por el municipio, arrancando y acabando en la plaza del monasterio de Lluc", explica el alcalde.

Cuatro horas más tarde, en concreto a las 19:00 horas, se impartirá una charla sobre la seguridad en a montaña a cargo del Comité de Seguretat de la Federació Balear. "Tendrá lugar en la Sala Santa Figura del Santuari de Lluc. Consideramos que es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de rescate en montañas que se llevan a cabo en nuestra Isla", apunta Solivellas antes de agregar que "muchos de ellos son por falta de previsión. Por ello, es necesario escuchar los consejos que los expertos subrayan a tener en cuenta".  

Actividades familiares

A partir de las 10:00 y hasta las 14:00 horas, se llevarán a cabo diferentes prácticas deportivas de ámbito familiar, organizadas por el Consell de Mallorca, en las que no faltarán los juegos ni tampoco pequeñas competiciones en distintas modalidades: desde el rocódromo hasta circuito de patines y slackline e incluso hockey gracias a un pavimento especialmente montado para la ocasión.

VIII LLuc Trail

Una hora más tarde, en concreto a las 11:00 horas, dará comienzo la octava edición de la Lluc Trail.  Cabe recordar que la prueba es de media distancia con una distancia de 12,1 km sin superar dificultades superiores al IIº grado y pendientes ocasionales superiores a 30º. "El tiempo previsto en realizar la prueba es de unos 45 minutos para el primer corredor y de dos horas para el último", señala el primer edil de Escorca. 

"La edad mínima para participar es de 18 años si bien los menores pueden formar parte de la carrera siempre y cuando cuenten con la autorización paterna además de la previa aceptación de la organización y federación", recuerda Solivellas. "Hace semanas que completamos el cupo de participantes: 600", añade.

https://www.facebook.com/escorcaviulaventura/videos/1221484858004845/

Tir de fona

A las 11:30 horas tendrá lugar una pruebla puntuable para el Campionat de Mallorca de Tir de fona (Tiro con honda), organizada por la propia Federació Balear de este deporte tan arraigado a las Islas.

"Despierta mucha curiosidad. Se lleva a cabo desde hace ya unos cuantos años en el campo de fútbol, donde se habilita un espacio para todos aquellos que quieran practicar", asegura el alcalde.

La Diada Natur Esport de Escorca, una cita ineludible (Foto: EscorcaViu) La Diada Natur Esport de Escorca, una cita ineludible (Foto: EscorcaViu)

Premios

La Diada finalizará con la entrega de los premios de la VIII Lluc Trail, en la que los corredores participantes estarán divididos en cinco categorías: cadete, junior, senior, veteranos y masters.

Todo preparado en Escorca para celebrar la 'IX Diada Natur Esport'