sábado. 20.04.2024

El Consell de Mallorca financiará con tres millones de euros del Plan Especial de Ayudas los 24 proyectos de mejora de servicios e infraestructuras de competencia municipal de 16 ayuntamientos de la Isla. La presidenta de la entidad insular, Catalina Cladera, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y los dieciséis representantes consistoriales han firmado este jueves el nuevo convenio. 

Las subvenciones se destinarán a ejecutar 24 proyectos y a cubrir los gastos de redacción y dirección de obra de otros muchos, con una misma finalidad en todos los casos, hacer mejoras en servicios e infraestructuras municipales. Uno de los criterios que se tenían que cumplir era dedicar un mínimo de 15.000 euros a mejorar la accesibilidad.

Un 80 por ciento del presupuesto de la institución acaba en los municipios

La presidenta Cladera se ha dirigido a los alcaldes presentes y les ha explicado que este Plan de ayudas es una de las muestras "más importantes de la apuesta que hacen por el municipalismo desde el Consell insular". En este sentido, ha recordado que un 80 por ciento del presupuesto de la institución acaba en los municipios.

"Este plan de obras y servicios", ha explicado, "es una competencia básica que tiene el Consell con el cual apuestan y financian actuaciones que hacen los municipios. Unas actuaciones básicas en infraestructuras, accesibilidad, mejora de eficiencia energética, reparación o mejora de edificios y vías públicas".

Tres millones de euros

Respecto al tipo de proyectos que se ejecutarán gracias a los 3 millones de euros, Alzamora ha querido destacar aquellos que sirven para fomentar el ahorro energético (como es el caso de Calvià), para adquirir vehículos eléctricos (Andratx pretende comprar tres) o para hacer espacios más accesibles.

Las cuantías de cada subvención van en función de la población, de forma que se dan ayudas de entre 124.000 euros (caso de Llucmajor) hasta los 250.000 (por ejemplo, Santa Eugènia). Además, este criterio de población está afinado con un criterio del número de cascos urbanos que tiene cada municipio.

Destinan tres millones a 16 municipios para mejorar sus infraestructuras