Casi 25.000 aves acuáticas de 68 especies pasan este invierno en Baleares

Cerceta pardilla, el ánade europeo con mayor peligro de extinción
Cerceta pardilla, el ánade europeo con mayor peligro de extinción

Cerca de 25.000 aves acuáticas de 68 especies diferentes están pasando este invierno en Baleares, según el censo que coordina Wetlands International. Como ha informado el GOB, durante varios días de enero se ha realizado el censo de estas aves, que ha arrojado una cifra similar a la registrado el año pasado, pero inferior a los años 2017 y 2018.

El censo se hace sobre anátidas, garzas y limícolas, así como otras aves que viven en las zonas húmedas, como algunas rapaces y especies de gaviotas.

Por islas, en Mallorca se han visitado 34 zonas, 18 en Menorca y 16 en las Pitiusas

Las zonas con mayor número de ejemplares han sido s’Albufera de Mallorca -con más de 8.000 ejemplares, el 34 por ciento del total de Baleares-, s’Albufera des Grau en Menorca -con más de 2.000- y s’Albufereta, en Pollença -con 1.870 ejemplares-.

Otras zonas importantes por el número de ejemplares son el Salobrar de Campos y las Salinas de Eivissa.

Más de un centenar de voluntarios

En los recuentos han participado más de un centenar de voluntarios, con la coordinación del GOB, SOM, GEN-GOB y de Medio Ambiente.

Este censo se viene realizando en muchos países del mundo desde hace unos 50 años. Estas series largas de tiempo permiten conocer cuál es la evolución de la fauna en las zonas húmedas y evaluar su estado en Baleares.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.