jueves. 28.03.2024
Una estación de la ITV Mallorca abrirá los sábados para los transportistas
Una estación de la ITV Mallorca abrirá los sábados para los transportistas

El Consell de Mallorca ha anunciado la apertura de una estación de la ITV los sábados para que vehículos relacionados con el transporte y la movilidad -transportes públicos, escolares, mercancías peligrosas, taxis, etc- puedan pasar la inspección técnica de sus vehículos. Según el conseller insular de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, inicialmente se abrirá la estación Palma I (Son Castelló) para los transportistas, aunque posteriormente se podrían ofrecer otras estaciones.

Se trata, ha dicho, de una medida que se adopta "ante una situación de urgencia, ahora que llegará temporada alta" y se hace "sin interferir en las citas normales de la ciudadanía".

Inspecciones no periódicas

En este sentido, ha explicado que esta medida se ha anunciado este mismo viernes a la Federació Balear de Transports, que será quien coordine la medida en contacto "permanente" con la Dirección Insular de la ITV.

Asimismo, respecto a las inspecciones no periódicas, por ejemplo, de taxis y vehículos agrícolas, Sevillano ha señalado que el personal de las estaciones ha hecho las formaciones correspondientes y que se ampliará de forma "inminente" los trabajadores de este servicio.

El pago telemático, operativo a principios de abril

Por otro lado, el conseller insular se ha referido a que se prevé que a principios del mes de abril el pago telemático, que permitirá abonar el importe al mismo tiempo que se concierta la cita, estará previsiblemente operativo.

Sevillano ha asegurado también que se mejorará el sistema de pago en metálico, dado que se podrá abonar la tasa directamente a las entidades bancarias, sin necesidad de tener que pasar previamente por las estaciones a recoger el documento de liquidación correspondiente.

El sector Transportes, "satisfecho" con las medidas

Por su parte, los representantes de la Federació Balear de Transports se han mostrado "satisfechos" con las medidas, puesto que suponen un "plan de choque" de cara a la temporada próxima.

También han calificado como un "gran avance" la bajada de tasas anunciada hace unas semanas y que está previsto que entre en vigor al mismo tiempo que el nuevo sistema de pago. Para transportes profesionales la bajada es del 36%, tanto para taxis (vehículos diésel) como para camiones o buses.

1.000 expedientes de matriculaciones sin resolver

Por otro lado, con respecto a las declaraciones hechas este jueves por el portavoz del Grupo Popular en el Consell, Llorenç Galmés, quien dijo que el Pacte tiene en la ITV más de 1.000 expedientes sin resolver de matriculaciones, Sevillano ha recordado que "el PP conoce el servicio y sabe que está mintiendo".

En este sentido, ha insistido, "las nuevas matriculaciones tardan unos dos meses y se expide un documento provisional. No es cierto que no se puede circular". Además, ha insistido, en caso de alargarse el plazo "se puede hacer una prorroga de dos meses".

Asimismo, ha considerado "vergonzoso que el Partido Popular hable de que Mallorca tiene el mejor precio de España con el peor servicio en ITV porque tiene una cola de espera de dos meses, cuando se venía de cinco". Respecto a esto, ha querido saber "qué opina el PP de la situación de la ITV en Ibiza, donde ellos gestionan y el plazo se sitúa en seis meses".

Por este motivo, el conseller insular Iván Sevillano ha pedido "más responsabilidad y seriedad" a los 'populares' y, ha concluido, pidiendo, "que se actualicen y dejen de mentir".

Una estación de la ITV Mallorca abrirá los sábados para los transportistas