jueves. 28.03.2024
La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo se ha reunido este lunes con Francina Armengol (Foto: Consolat de Mar)
La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo se ha reunido este lunes con Francina Armengol (Foto: Consolat de Mar)

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, se reunirá mañana martes con los representantes de los municipios afectados por la borrasca 'Gloria' tratar el estado de las ayudas que tiene previsto entregar el Gobierno a algunos puntos del archipiélago. La cuantía asciende a 4,4 millones. Una cantidad, esta última, que resulta insuficiente para reparar los desperfectos que dejó el temporal en nuestras comunidad. 

Aina Calvo, se ha reunidop este lunes con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Reconoce la preocupación de los Ayuntamientos

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios tras ser recibida en audiencia por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y ha añadido que "escuchará" a los alcaldes y "reconocerá la necesidad que tienen de respuesta". "Es normal que estén preocupados", ha considerado.

Calvo ha especificado que el encuentro será en el auditorio de Sa Maniga, de Sant Llorenç, y ha agradecido, por avanzado, la implicación de los alcaldes que, sin ser de esta zona, ya han confirmado asistencia. Más concretamente, la reunión será con los alcaldes de Campos, Ses Salines, Santanyí, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Capdepera, Artá, Santa Margalida, Muro, Alcudia, Pollença, Escorca, Soller, Deiá, Valdemossa, Banyalbufar y Estellencs, en Mallorca.

Las ayudas también llegan a Mahón, Es Marcadal, Ferreríes, Ciutadella, Es Migjorn Gran, Alaior, Sant Lluis y Es Castell en Menorca, y Santa Eulalia del Ríu, Sant Joan de Llabritja, Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de Sa Talaia, en Eivissa. Con el dinero se arreglarán pasarelas rotas, acordonamientos, cartelería, captadores, y se demolerán y limpiarán numerosas estructuras rotas por el temporal que suponen un grave peligro en los términos municipales.

Leer Más: ‘Gloria’: Decepción y preocupación por las ayudas económicas recibidas

Calvo trabajará de forma "cómplice" con Armengol

Por lo que respecta al encuentro con Armengol ha asegurado que trabajarán de forma "cooperativa, coordinada y cómplice" para hacer frente a los "desafíos de Baleares". "En la audiencia hemos hecho un análisis de la situación actual y hemos conseguido tener una mirada compartida", ha dicho.

En relación al tema de la ampliación del aeropuerto, ha dicho que es "una buena noticia" que Aena esté dispuesta a "poner encima de la mesa una nueva propuesta" de remodelación del proyecto "que haga compatible la movilidad segura con las conexiones, teniendo en cuenta la fragilidad de islas".

Por otro lado, en relación a la implicación de la Policía Nacional en los casos de explotación sexual a menores, Calvo ha explicado que se reunirá con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de forma periódica y ha pedido "el máximo respeto institucional". "Dentro de este respeto, tiene cabida todo", ha dicho, añadiendo que, en esta cuestión, "lo importante es la coordinación y el trabajo conjunto para hacer frente a una situación complicada".

Después de la audiencia con Armengol, Calvo se ha reunido con el presidente del Parlament, Vicenç Thomas.

Aina Calvo se reúne este martes con los municipios afectados por 'Gloria'