sábado. 20.04.2024
El presidente del IMAS, Javier de Juan (Foto: EP)
El presidente del IMAS, Javier de Juan (Foto: EP)

El presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials, Javier de Juan, ha confirmado la renuncia del catedrático de la Universidad de Oviedo José Carlos Fernández del Valle a presidir la comisión de expertos sobre la explotación de menores tutelados. De Juan, asegura que los motivos de esta decisión tienen que ver con el uso político que se ha hecho por parte de la oposición, PP y Vox, a raíz de conocerse el nombramiento. En esta misma línea, ha explicado, que Fernández del Valle este domingo comunicó su renuncia debido a las acusaciones de imparcialidad.

La institución, ahora mismo, no tiene otro nombre previsto para ostentar este papel de coordinador de la comisión.

De Juan: "Tendremos que esperar un poco más a tener un nuevo nombre"

El presidente del IMAS, Javier de Juan, ha justificado esta renuncia por las "continuas críticas" de la oposición sobre Fernández del Valle. "Teníamos la intención de anunciar el nombre de la coordinación, pero tendremos que esperar un poco más a tener un nuevo nombre para nombrar un nuevo coordinador de la comisión", ha detallado. De Juan ha defendido que Fernández del Valle era la persona cuyo curriculum era "el mejor" para presidir esta comisión. Por eso, ha afeado a PP y Vox "haber politizado" este posible nombramiento. "Desde el primer momento se mostró encantando de colaborar con nosotros, pero vistas las críticas, de una manera muy responsable, decidió no seguir adelante con esta coordinación", ha explicado De Juan.

El máximo responsable del IMAS, ha explicado que la renuncia de Fernández del Valle ha sido "pensada y analizada", así lo ha declarado minutos antes de la reunión del Consell Rector del IMAS, donde informará sobre la propuesta de esta creación de expertos aprobada en el último pleno del Consell de Mallorca. De este modo, el presidente ha avanzado que la estructura de la organización será de un coordinador y seis vocales. Estos vocales estarán repartidos entre representantes de la Universidad, del tercer sector, de profesionales del IMAS y, por último, de representantes políticos. "Aún no están los nombres cerrados de estas personas", ha confirmado De Juan, quien a su vez ha precisado que la intención es que la comisión empiece a trabajar en marzo.

Además, el presidente del IMAS ha dicho que el calendario de la comisión de expertos sobre la explotación sexual de menores tutelados del IMAS, será de 15 días para nombrar los miembros y tener la primera reunión de constitución. A partir de ahí, dispondrán de tres meses máximos para presentar un informe de conclusiones.

Cladera: "La oposición pone palos a las ruedas"

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha pedido este lunes a los partidos de la oposición que actúen "de forma responsable" y no sigan poniendo "palos en las ruedas" ante los casos de explotación sexual a menores tutelados.

Cladera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las instituciones y partidos políticos para actuar "de forma conjunta". Así, ha lamentado que el catedrático de la Universidad de Oviedo José Carlos Fernández del Valle haya renunciado a presidir la comisión de expertos sobre la explotación de menores tutelados, si bien ha añadido que seguirán buscando a "los mejores expertos posibles" para esta comisión.

Cladera pide a la oposición que actúe "de forma responsable" ante los casos de explotación sexual a menores (Foto:@CatalinaClader1) Cladera pide a la oposición que actúe "de forma responsable" ante los casos de explotación sexual a menores (Foto:@CatalinaClader1)

La líder del Consell de Mallorca ha asegurado que su institución continuará la hoja de ruta marcada, que pasa por la creación de la comisión de expertos, y ha invitado a los partidos a que "aporten en positivo" para mejorar y solucionar el problema de la explotación sexual a menores.

"Seguiremos trabajando en nuestra hoja de ruta de crear la comisión de expertos", ha hecho hincapié Cladera antes de destacar la importancia de "no victimizar, ni estigmatizar" a los menores tutelados.

Confirman la renuncia de quien debía investigar la explotación de menores