jueves. 28.03.2024
Imagen del acto de presentación (Foto: Consell de Mallorca)
Imagen del acto de presentación (Foto: Consell de Mallorca)

El Consell de Mallorca celebra este año el 25 aniversario de la delegación de competencias deportivas que gestiona la dirección Insular de Deportes mediante la campaña 'La victòria dels valors', entre otras actividades. Al acto de presentación, han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra; el presidente de la Federación de Baloncesto, Juanjo Talents, y el de la Federación Balear de Fútbol, Miquel Bestard.

En la presentación, la presidenta ha manifestado que desde que se traspasaron las competencias ahora hace 25 años, el Consell trabaja para "potenciar el deporte base, que lógicamente tiene una vertiente competitiva, pero que sobre todo sirve para inculcar valores".

Imagen del acto de presentación (Foto: Consell de Mallorca) Imagen del acto de presentación (Foto: Consell de Mallorca)

'La victòria dels valors'

Durante el acto se ha proyectado una pieza audiovisual que forma parte del programa 'La victòria dels valors', difundida conjuntamente por el Consell de Mallorca, las federaciones deportivas y los clubes implicados, a través de sus redes sociales.

Este es un proyecto que promueve la no-violencia y el respeto en el deporte, a través de vídeos hechos con los equipos de élite de la isla. La primera pieza ha contado con cinco jugadores de élite como protagonistas de las modalidades de voleibol, fútbol y baloncesto: Lago Junior, delantero del RCD Mallorca; Pili Espadas, delantera de la UD Collerense; Carlos Barrón, portero del Palma Futsal y de la selección nacional de fútbol sala; Matt Stainbrook, pívot del B The Travel Brand Mallorca, y Andrea López, libro del Voley Ciutat Cide.

Los deportistas -pertenecientes a clubes que tienen un convenio de colaboración con el Consell de Mallorca dentro del programa 'Jugam amb l'elit'- expresan valores como el respecto a árbitros y jugadores; la contención en la grada, y la actitud de negación frente a la violencia deportiva, o la tolerancia, entre jugadores y forofos.

La previsión es que se realicen dos piezas más, centradas en estas y otras modalidades deportivas, como el balonmano, el hockey o el bádminton, y que se continúe reforzando el mensaje con personal técnico y jugadores como protagonistas.

Novedades

Entre las novedades destacadas del programa del 25 aniversario hay cuatro actividades dirigidas a familias y niños. Se trata, en primer lugar, del programa 'Senderismo y Serra', que se llevará a cabo durante el último trimestre de este 2020.

La actividad se plantea como una colaboración entre los departamentos de Turisme i Esports, el Consorcio Serra de Tramuntana y el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, los tres pertenecientes al Consell de Mallorca. Esta actividad está prevista que se desarrolle durante cinco fines de semanas, involucrando los refugios de montaña como base de diferentes rutas por la Serra.

'Jornadas Generacionales 3G'

También se llevarán a cabo las 'Jornadas Generacionales 3G', que unen tres generaciones -abuelos, adultos y niños-, en comunidad. Será un fin de semana que combinará deporte y talleres para diferentes edades. También se hace una apuesta por los fines de semana en bicicleta, salidas en grupo basadas en el 'Cicloturismo activo', que aprovechará la señalización del Plan de Vías Ciclistas de la Isla, que ha puesto en marcha el Consell de Mallorca.

'Jugamos a la Navidad'

Dentro de la programación familiar, la Dirección Insular de Deportes apuesta por un gran acontecimiento multideportivo, 'Jugamos a la Navidad', que se celebrará de la mano de las 34 federaciones que tienen convenio con el Consell, en un ambiente festivo con el deporte como eje principal. Está previsto que estas jornadas se desarrollen del 27 al 30 diciembre del 2020, en el Velódromo Illes Balears -el antiguo Palma Arena-, enmarcadas dentro de los actos de la Diada de Mallorca y dirigidas a la población en general.

'Jugam amb l'elit'

En paralelo a 'La victòria dels valors', se reforzará el programa 'Jugam amb l'elit'. Así, se aumentarán el número de charlas que actualmente hacen los 11 clubes de élite y los nueve deportistas individuales, colaboradores del Consell.

Como novedad, se celebrará un coloquio deportivo para afrontar la no-violencia en el ámbito deportivo, que ofrecerá herramientas prácticas y alternativas profesionales. Se prevé que esta actividad tome el formato de una mesa redonda a cargo de técnicos profesionales y deportistas, siguiendo la línea de la campaña audiovisual.

Por otra parte, en el programa 'Suma't', dirigido a escolares, se ha incluido un nuevo taller con el título '¡Stop acoso!'.

El Consell celebra el 25 aniversario de su competencia deportiva