viernes. 29.03.2024
La Cambra de Comerç de Mallorca se compromete a impulsar la participación de las mujeres en todos los actos que organice (Foto: Cambra Comerç Mallorca)
La Cambra de Comerç de Mallorca se compromete a impulsar la participación de las mujeres en todos los actos que organice (Foto: Cambra Comerç Mallorca)

La Cambra de Comerç de Mallorca, el Govern de las Illes Balears, el Centre Balears Europa y el Institut Balear de la Dona han firmado este miércoles el manifiesto de adhesión a la iniciativa #DóndeEstánEllas, impulsada por la Oficina del Parlamento Europeo en España. Con estas cuatro últimas adhesiones baleares, ya son más de 80 las organizaciones y empresas firmantes de la iniciativa, que nació en marzo de 2018 con el apoyo inicial de 18 entidades.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar el talento femenino a través de una mayor participación de mujeres expertas en eventos y conferencias.

Poner en valor el rol de la mujer en el entorno empresarial actual

La Cambra de Comerç de Mallorca se compromete a impulsar la participación de las mujeres en todos los actos que organice y se compromete también a realizar un recuento anual del número de mujeres expertas que han participado en los eventos y contabilizar los paneles compuestos enteramente por hombres.

Durante el acto de la firma del manifiesto, el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant ha destacado la importancia de la mujer en el ámbito empresarial y el apoyo que se le transmite desde la corporación: “en 2017 creamos la Plataforma para la Mujer Profesional con el objetivo de convertirnos en un espacio referente por y para la mujer, favoreciendo redes de contacto, dando visibilidad a sus iniciativas con múltiples encuentros y trabajando para poner en valor el rol de la mujer en el entorno empresarial actual”.

El acto también ha contado con la presencia de la Consellera de Hisenda i Relacions Exteiors del Govern balear, Rosario Sánchez, quien ha asegurado que la adhesión a esta iniciativa “alentadora y necesaria” es una nueva “muestra del compromiso incuestionable del Govern de les Illes Balears en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres” y supone “un paso importante para convertir las reivindicaciones en hechos”. También ha puesto en valor que “sector público y privado se unan para avanzar juntos en nuevo paso hacia la igualdad”.

En el primer panel de expertas organizado por la Cámara, y en el marco del mismo acto de adhesión a la iniciativa #DóndeEstánEllas, ha servido para debatir el papel de la mujer profesional en empresas y organizaciones mallorquinas así como para compartir experiencias de relevantes directivas de la isla. Las cinco ponentes fueron Immaculada Duran, responsable de negocio en Colonya Caixa Pollença, María Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Manuela García, presidenta del Colegio Oficial de Médicos Illes Balears, Esther Vidal, presidenta de la Asociación Balear de la Empresa Familiar y Teresa Vidal, directora de soluciones digitales de Brújula.

Dos años después, el número de firmantes del manifiesto se ha cuadriplicado con adhesiones tan importantes como las del Ministerio de Asuntos Exteriores, RTVE, la Comunidad de Madrid, CEOE, Cámara de España o la ONCE. La Cámara de Comercio de Mallorca es la primera Cámara territorial en adherirse al manifiesto y Baleares es la cuarta comunidad autónoma en hacerlo, después de los gobiernos de Madrid, Cantabria y La Rioja.

Baleares se suma a la iniciativa europea #DóndeEstánEllas