jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Capdepera conmemora este año el bicentenario de la epidemia de peste que afectó al Llevant de Mallorca en 1820 provocando la muerte de miles de personas. Así, en el pasado mes de enero se impartió una conferencia a cargo de Isabel Moll, catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el lema: ‘La pesta de 1820, una epidèmia sorprenent’.

Esta conferencia se enmarcó dentro de los actos que conmemoran el bicentenario de la peste de 1820, organizados y coordinados por el Grupo de Investigación de historia de la salud y en el que participa el Govern, Consell, UIB  y los ayuntamientos de los cuatro municipios afectados.

Diferentes actividades programadas 

El alcalde, Rafel Fernández, explicó que "en Capdepera tendremos una serie de actos que nos ayudarán a conocer un poco más este periodo de nuestra historia, que además coincide con el tumultuoso período de nuestros primeros intentos de independizarnos de Artà".

Precisamente, el próximo 13 de marzo, se inaugurará la exposición: ‘La darrera pesta d’Europa. La pesta de 1820 al llevant de Mallorca, en el Centre Melis Cursach, y permanecerá abierta hasta el 21 de marzo. El acto de inauguración será a cargo del alcalde de Capdepera, Rafel Fernández y del profesor de Historia Contemporánea de la UIB, Pedro Salas.

También se realizarán unas jornadas internacionales en las que participarán especialistas internacionales toda la información se recogerá en un libro que se presentará finales de este presente año.

Antecedentes

Esta epidemia comenzó en Son Servera y rápidamente se extendió por la comarca del Llevant. De generación en generación, se ha explicado que un navegante de una embarcación que venía de Tánger, se quitó la capa y la tiró al mar. Esta capa fue recogida por un pastor. Presumiblemente, esta pieza de abrigar estaba contaminada y de allí el origen de la epidemia en Son Servera.

La primera víctima mortal por la peste bubónica en el municipio está fechada en mayo del año 1820. Después se expandió a los municipios vecinos de Sant Llorenç, Capdepera y Artà, provocando la muerte de miles de personas.

Capdepera conmemora el Bicentenario de la peste de 1820