jueves. 28.03.2024

Las últimas semanas Serveis Ferroviaris de Mallorca es noticia día si y día también por diversos motivos relativos al mal funcionamiento del servicio de trenes. Tal es el descontento de los usuarios i del comité de empresa que ya se están empezando a pedir dimisiones y auditorias para ver qué está pasando. Este martes el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, preguntado por este tema en Sesión Plenaria en el Parlament, tiró balones fuera diciendo que parte de las anomalías que presenta el servicio son debidas a la mala gestión que hizo de la empresa el PP. Ahora ademàs, se le suma un hecho dramático, este miércoles a primera hora de la mañana el atropello a una adolescente de 15 años en el paso a nivel de Santa Maria a la altura de las bodegas Macià Batle.

La menor ha sido trasladada al Hospital Son Espases en estado gave con una fuerte contusión en la cabeza.

Una menor de edad resulta herida tras chocar en bici contra el tren en Santa Maria (Foto: Conselleria Mobilitat i Habitatge)

Una menor de edad resulta herida tras chocar en bici contra el tren en Santa Maria (Foto: Conselleria Mobilitat i Habitatge)

El tren iba a poca velocidad

Según ha informado la Guardia Civil, la víctima es menor de edad y el accidente ha ocurrido esta mañana a la altura de las Bodegas Macià Batle. Desde la Conselleria de Mobilitat han precisado que ha tenido lugar en el paso a nivel de Comanegra, justo al pasar la estación de Santa Maria.

El accidente se ha registrado hacia las 8:30 horas. Según las primeras hipótesis, la niña ha pasado por el paso a nivel con las barreras bajadas. En aquel momento, circulaban dos trenes, uno en dirección Manacor y el otro hacia Palma. La ciclista ha colisionado contra el tren, que estaba en marcha, pero no ha sido arrollada. El tren iba a poca velocidad porque acaba de salir de la estación.

La circulación se ha detenido inmediatamente y se ha dado aviso a los servicios de emergencias. Lo joven ha sido atendida en el lugar del accidente y evacuada a Son Espases.

El incidente genera retrasos en los trenes

A consecuencia del accidente, Serveis Ferroviaris de Mallorca ha anunciado retrasos en todos los servicios en circulación y en los previstos durante las primeras horas del día.El tren entre Manacor-Palma de las 9.25 horas se ha suprimido. A partir de las 10.30 horas se ha restablecido la normalidad en los servicios, excepto el de Manacor-Palma con salida a las 10.25, que ha presentado un retraso de 10 minutos.

Balones fuera

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, ha achacado este martes en el Parlament a la gestión de los ejecutivos del PP durante 2003 y 2007, con el govern de Jaume Matas, y 2011 y 2015 con el 'popular' Biel Company al frente del área, los problemas actuales en el servicio de trenes SFM.

A una pregunta del diputado del Partido Popular, Antonio Francisco Fuster, Pons ha concretado que lo criticado por el comité de empresa es la "externalización del servicio, que comenzó justo con el PP". Aun así ha reconocido que SFM es "una de las empresas más complejas de gestionar".

De ahí que haya destacado la subida de pasajeros en cuatro años, al pasar de cuatro millones en 2015 a seis millones en 2019. "Si no hubiese mejoras en el servicio, no se habría dado este aumento de pasajeros", ha recalcado, a la vez que ha insistido en que "veníamos de bajadas continuas por la nefasta gestión de Company".

El Comité de empresa de SFM pide una investigación 

Precisamente, el Comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ante todos los sucesos y anomalías en el servicio de trenes ha solicitado la creación de una comisión de investigación parlamentaria por las averías en los convoyes y por la subcontratación de los servicios de mantenimiento, entre otros asuntos que, según aseguran, han llevado a SFM al "colapso".

Según señalan, desde "hace más de dos años", han alertado de la "falta de seguridad" de los convoyes y de la "mala gestión" en el mantenimiento de los trenes y la vía, derivada de haber "tirado los precios" a la baja en subcontrataciones.

Este mismo posicionamiento lo comparte la Associació d'Usuaris del Tren. Son constantes las reclamaciones por parte de los usuarios advirtiendo de la falta de espacio en los trenes y del mal funcionamiento en relación a los retrasos. Ante esta situación, desde la asociación piden al Govern balear que apueste de manera fime en el transporte público.

El tren atropella a una adolescente en el paso a nivel de Santa Maria