jueves. 28.03.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y los sindicatos CCOO y UGT han pedido este miércoles al Ajuntament de Palma "ampliar la moratoria sobre la nueva normativa que afecta a las terrazas". Las entidades han solicitado esta prórroga mientras se resuelven cuestiones "que afectan negativamente a la seguridad y la salud de los trabajadores, a la seguridad ciudadana, así como al empleo".

Así se lo han manifestado "con una sola voz" la patronal y los sindicatos al alcalde de Palma, José Hila, en la reunión que han mantenido en Cort la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el secretario general de CCOO de Baleares, José Luís García, y, en representación del secretario general de UGT de Baleares, Alejandro Teixias.

"La evidente pérdida de puestos de trabajo"

Durante la misma, patronal y sindicatos han pedido al alcalde que se amplíe la fecha del 5 de marzo para la adaptación del mobiliario a la nueva regulación, tanto en cuanto a los toldos como para el resto de los elementos autorizables "mientras no se dé respuesta a las cuestiones planteadas".

Los representantes de CCOO y UGT han incidido especialmente "en las repercusiones negativas que la aplicación de la ordenanza va a tener en el ámbito laboral", destacando "aspectos perjudiciales para el trabajador y para el empleo en los que parece que no se ha pensado a la hora de aprobar la ordenanza".

Por un lado, han alertado sobre "la evidente pérdida de puestos de trabajo" que conllevará la entrada en vigor de la ordenanza dado que su aplicación supone en la práctica "una indiscutible reducción de la actividad económica en el sector de la hostelería".

La parte empresarial ha coincidido con los sindicatos, argumentando que "la ordenanza va a traducirse en una pérdida de puestos de trabajo y en una reducción de la actividad económica, lo que agravará una situación como la actual en un contexto de desaceleración generalizada de la economía".

Además, han explicado al alcalde "la imposibilidad de cumplir la nueva ordenanza, que obliga a introducir el mobiliario de las terrazas dentro de los establecimientos cada jornada que, además, en muchos casos carecen de espacio material para hacerlo".

Los comerciantes protestarán este jueves ante Cort por el cierre de calles al tráfico

Las patronales del comercio Afedeco y Pimeco han convocado para este jueves un acto de protesta contra el Ayuntamiento de Palma por los cambios en materia de movilidad. Los comerciantes que se sumen a la iniciativa bajarán sus persianas a las 11:00 horas, durante una hora, y se dirigirán hacia el consistorio, en la plaza de Cort, donde harán públicas sus reivindicaciones ante el pleno municipal.

Los comerciantes que participen en la protesta, tras cerrar sus tiendas, deben dirigirse hacia la plaza de Cort, pasando por las calles de Sant Nicolau, Costa den Brossa y Jaume II.

Al llegar a la plaza de Cort, sobre las 11:15 horas, los presidentes de las patronales que han convocado la protesta, Afedeco y Pimeco, harán declaraciones a los medios y se dirigirán al pleno municipal para trasladar ahí las quejas de los comerciantes.

Bajo el lema 'Se traspasa'

El acto de protesta se llevará a cabo bajo el lema 'Se traspasa' y en los carteles que los comerciantes cuelguen en sus tiendas se podrá leer "si se cierran al tráfico las calles sin un plan de dinamización ni mejora, el comercio urbano se traspasa. Queremos calles sin coches pero con vida".

Desde las patronales han manifestado que "no están en contra de que se cierre al tráfico determinadas zonas" pero consideran que el cierre "debe llevarse a cabo con un plan de mejora y embellecimiento a corto plazo".

Por esto, recriminan a Cort que "esté cerrando calles al tráfico sin adecuarlas, embellecerlas ni hacerlas atractivas para el paseo de peatones".

Al cierre se han unido la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), CAEB Restauració, Pimem, Pimem Restauració, la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentación, Bebidas y Limpieza (ADED), y los comerciantes del Mercat de l'Olivar y Pere Garau.

Empresarios y sindicatos piden ampliar la moratoria sobre las terrazas en Ciutat