España suma ya 11 casos de coronavirus

El coronavirus se extiende por España
El coronavirus se extiende por España

España registra ya once casos positivos por el brote de coronavirus relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia y que se localizan en Tenerife y La Gomera (cinco), Barcelona (dos), Madrid (dos), Castellón y Andalucía. La lista de afectados aumenta hasta 13 si se tienen en cuenta los pacientes de La Gomera y Mallorca, ya recuperados. 

Cabe recordar que hay varios casos sospechosos que se están investigando, incluyendo tres en Menorca y uno en Eivissa.

Cinco casos en Canarias

A los cuatro casos ya conocidos en Tenerife y Barcelona se sumaron a última hora del martes otros dos nuevos casos en la citada isla canaria y Madrid y Castellón, todos ellos relacionados con viajes a Italia. Este miércoles, la comunidad de Madrid ha confirmado un nuevo caso, también Barcelona y Sevilla.

De esta forma, en Canarias ya son cinco los pacientes que han dado positivo por coronavirus. Se trata de un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el pasado día 17 y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja.

El médico italiano y su mujer, que llevaban en la isla en torno a una semana, no presenta síntomas y muestra buen estado de salud, pero ambos siguen aislados en el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

Las muestras obtenidas de estos dos nuevos positivos serán enviadas al Instituto de Salud Carlos III para su confirmación, siguiendo los protocolos establecidos.

Mientras la confirmación llega -y estando aún pendiente la confirmación definitiva del primer caso-, las personas que han registrado estos dos nuevos positivos se encuentran aisladas también en el Hospital de La Candelaria.

Como medida preventiva, el hotel H10 Costa Adeje Palace donde se alojaron se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes. En el mismo había 37 italianos de un conjunto de más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes.

De esta forma, queda por conocer el resultado de las primeras pruebas de otros seis ciudadanos italianos contactos directos de la primera pareja, de los que la Consejería canaria de Sanidad irá informando.

También en la capital

En Madrid, se ha confirmado el positivo por Covid-19 de un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento. El otro afectado también ha estado en Italia y se encuentra ingresado en la Fundación Jiménez Díaz a la espera de ser trasladado al Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento.

La Consejería ha comunicado el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, tal y como marca el protocolo establecido para estos casos.

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid había descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

Vila-real 

Además, se ha confirmado otra caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus, ha indicado Sanidad en un comunicado.

Barcelona y Sevilla

En Catalunya, una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero ha dado también positivo. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas a ella. Este miércoles se ha confirmado otro caso más en Barcelona.

La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe.

A todos ellos hay que sumar un último caso confirmado en Sevilla, en un paciente que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.