jueves. 28.03.2024
La Conselleria de Salud convoca una comisión para coordinar el seguimiento y ofrecer la atención oportuna
La Conselleria de Salud convoca una comisión para coordinar el seguimiento y ofrecer la atención oportuna

La Conselleria de Salut i Consum convocará una comisión informativa interdepartamental para coordinar el seguimiento del Covid-19. El objetivo es favorecer la coordinación para ofrecer a la población la atención adecuada en cada fase de la expansión del coronavirus.  Los técnicos elaboran los protocolos para facilitar la atención domiciliaria en caso de que se produzcan casos positivos. 

Salut dejará de informar de los casos en investigación y sólo informará en caso de que alguna muestra analizada dé positivo.

Protocolos para actuar en caso de entrar en una fase de transmisión controlada

La consellera de Salut Patricia Gómez Gómez ha manifestado que se invitará a formar parte de la comisión interdepartamental a los consellers de Presidència, Cultura i Igualtat; Model Econòmic, Turisme i Treball; Mobilitat i Habitatge; Educació, Universitat i Investigacio, y Administracions Públiques i Modernització, así como a la delegada del Gobierno, los presidentes de los consejos insulares y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).

La consellera ha explicado que actualmente las Illes Balears se encuentran en un primer escenario de contención, en el que no se da ningún caso positivo y el objetivo es evitar que la infección se extienda. No obstante, podría ser que más adelante se entrara en una fase de transmisión controlada dentro de la Comunitat y, finalmente, se podría producir un tercer escenario de transmisión más generalizada. Cada uno de ellos requerirá varias medidas específicas.

Protocolo de atención a domicilio

En este sentido, Gómez ha explicado que las Illes Balears trabajan para terminar un protocolo de atención domiciliaria para que las personas que den positivo por coronavirus, siempre que su estado de salud y sus circunstancias familiares y sociales se lo permitan, se queden en casa. De este modo se evitará congestionar los hospitales y las personas podrán permanecer más confortables en su casa.

Esta tarea de atención y seguimiento diario de las personas en su hogar será llevada a cabo por profesionales de Atención Primaria, especialmente formados para esta finalidad, con la coordinación del O61. Está previsto que haya hasta ocho dispositivos en Mallorca, cuatro en Menorca, cuatro en Eivissa y uno en Formentera, todos integrados por un conductor, un médico y un enfermero. Entrarían en funcionamiento, a partir de la semana que viene, de manera progresiva y en función de las necesidades.

Igualmente, Gómez ha explicado que, en adelante, la Conselleria dejará de informar de los casos en investigación y sólo informará en caso de que alguna muestra analizada dé positivo. La consellera de Salut y Consum ha querido recalcar la confianza en el trabajo de todos los profesionales de la salud, tanto asistenciales como de Salud Pública, que cada día toman decisiones en una situación que es cambiante. Así mismo, ha realizado una llamada a la tranquilidad y ha recordado que España dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Covid-19: Salut crea una comisión interdepartamental