Música y artes escénicas para celebrar el Dia de les Illes Balears

El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) participa en el Dia de les Illes Balears ofreciendo una programación de actuaciones musicales y artes escénicas que tendran lugar la mañana del sábado, 29 de febrero, en el patio del Consolat de Mar. En la jornada matinal, cuatro formaciones, tres de música y una de artes escénicas, ofrecerán showcases de cuarenta y cinco minutos de duración. La selección se ha hecho a partir de propuestas que han participado en diferentes ediciones de Fira B!.

En el patio del Consolat de Mar, habrá actuaciones de los grupos musicales Romeo, Jorra y Gomorra y Pizza4Brkfst y de la compañía de danza UnaiUna.

El IEB celebra con música y artes escénicas el Dia de les Illes Balears (Foto: Consolat de Mar)
El IEB celebra con música y artes escénicas el Dia de les Illes Balears (Foto: Consolat de Mar)

Propuestas de ocio y cultura para todos los públicos 

Las actuaciones se iniciarán a las 11:00 horas con el grupo de pop Jorra y Gomorra, seguido de Dosis, la propuesta de danza de UnaiUna (11:50 h), el groove de Pizza4Brkfst (12:10 h), y concluirá la programación el pequeño concierto de Romeo (13:10h).

Jorra y Gomorra

El manacorí Jorra Santiago y su grupo acaban de publicar un nuevo disco, Vellut i purpurina (Bubota, 2020), después del single que lo precedió «A Manacor» (Bubota, 2019) y del recopilatorio Gravacions 2014-2016 (Bubota, 2019) y Música sèria (Bubota, 2017). Es uno de los músicos más activos y prolíficos, no sólo de su comarca sino de Baleares. Actualmente vuelve a formar parte de la banda en directo de Miquel Serra.

UnaiUna

Es la compañía de danza de Laura Lliteras y Marina Fullana. Una vez formadas en danza clásica en el Conservatorio de Palma, estudian el Grado Superior de coreografía y técnicas de interpretación y el Grado profesional de danza contemporánea en el Instituto del Teatro de Barcelona. Al acabar los estudios entran a formar parte de la joven compañía IT Danza, paso previo a la creación de su compañía UnaiUna. Su espectáculo Dosifiques recibió en 2010 el premio Art Jove de danza contemporánea en las Islas Baleares y consiguió también el premio SóloDos en danza España con una gira por Costa Rica. Tienen otra pieza corta, All inclusive, creada en 2017, con la cual han girado por España, Portugal e Italia.

Pizza4Brkfst

Colectivo musical de los músicos ibicencos Franco Botto y Pere Navarro, que tienen como base el saxo alto y la trompeta y, para esta ocasión, incorpora el reconocido batería Caspar Hodgkinson. El objetivo de Pizza4Brkfst es usar el jazz como punto de encuentro con otros estilos como por ejemplo el neo-soul y el hip hop. También han colaborado en varios conciertos con el teclista manacorí Llorenç Barceló y otros músicos de todo la Península.

Romeo

Es el proyecto musical, inspirado por el jazz y la música de distintas épocas, de Cecília Giménez, cantante y compositora desde 2000 y creadora de la Fada Despistada desde 2007, con quien hace pocos meses ha editado un nuevo trabajo discográfico titulado (A)las. Cantante de los grupos Little Lion Trío y Glissando Big Band, en Romeo se hace acompañar de primeras espadas del jazz isleño, entre ellos, Marko Lohikari (contrabajo), Pep Lluís García, (batería) y Toni Mora (piano).

Actividades en el Consolat de Mar

Además de las actividades culturales que organiza el IEB, el Consolat de Mar, sede de la Presidencia de Govern de les Illes Balears, ha planificado varios actos para celebrar el Dia de les Illes Balears. De este modo, se continúa haciendo hincapié en la política de puertas abiertas que se hizo durante toda la última legislatura. Las actividades, dirigidas a todas las edades, permiten conocer de manera más didáctica e innovadora la historia de uno de los edificios más emblemáticos de la comunidad.

Visitas teatralizadas

Para los más pequeños, entre 3 y 12 años, la empresa Teatritx dará a conocer la historia del Consolat de Mar y la Llotja a través del teatro y los cuentacuentos. Se harán seis sesiones repartidas en dos días, el viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo.
y domingo 1 de marzo. Por otro lado, esos dos dias, la empresa Myotragus Teatro explicará a través de cuatro personajes la historia de los edificios.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears

La Orquesta Sinfónica de las Illes Balears ofrecerá dos conciertos de cámara en la capilla del Consolat de Mar, con una programación dedicada a Ludwig van Beethoven por su 250º aniversario. Serán el viernes 28 de febrero a las 21:30 hoas y el domingo 1 de marzo a las 17:00 horas. Estas tres actividades tienen plazas limitadas i requieren una reserva previa en consolat.caib.es. En todo momento los niños deben ir acompañados de un adulto que se responsabilice de ellos durante la visita.

Juegos en el patio del Consolat y cata de bebidas con concierto

El viernes 28 de febrero, entre las 12:00 y las 18:00 horas, la empresa Sa Ludo d’en David convertirá el patio del Consolat en un espacio diáfano de juego autónomo y no dirigido donde podrán jugar los niños que tengan entre 0 y 15 años y experimentar varias actividades. La entrada es libre.

Y también en el patio del Consolat de Mar, el día 1 de marzo, a partir de las 12:00 horas, habrá una cata de bebidas y un concierto de música de las Illes Balears, con las actuaciones de Marga Rotger, Bep Marqués, Joan Mureno, Antonio Fernández y la Guineu, para celebrar la Diada y animar a la gente que pasea por el mercadillo. En el exterior del patio habrá una carpa de La Vermutera, que ofrecerá una cata de bebidas a precios populares. La entrada también es libre.

Puertas abiertas en el Consolat y la Llotja

Además de las actividades mencionadas, también se ofrece un programa de visitas guiadas para dar a conocer el Consolat de Mar. Cada hora habrá dos turnos en catalán y uno en castellano. Se harán el sábado 29 de febrero, entre las 10:00 y las 16:00 horas, y el domingo 1 de marzo, entre las 15:00 y las 18:40 horas. La Llotja permanecerá abierta al público el domingo 1 de marzo desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.