jueves. 28.03.2024
La imagen de la desaparecida Malén Ortiz
La imagen de la desaparecida Malén Ortiz

Ya han pasado más de seis años del fatídico 2 de diciembre de 2013. Aquel día, tras salir del instituto, Malén Ortiz Rodríguez desapareció en Magaluf, en concreto en la rotonda de ‘Los Piratas’. Tenía tan solo 15 años. Ahora, los más de tres mil cajeros de toda España de Euronet ya muestran la imagen de la adolescente de 1,60 metros, ojos marrones y pelo castaño ondulado. Una nueva iniciativa, como aquella llevada a cabo por el club italiano de fútbol de la AS Roma, que ha visto la luz gracias al trabajo incasable de la asociación SOS Desaparecidos.

Malén Ortiz tenía 15 años cuando desapareció (Foto: Archivo) Malén Ortiz tenía 15 años cuando desapareció (Foto: Archivo)

Cuando se le perdió el rastro, Malén llevaba un monopatín verde y vestía pantalón vaquero, zapatillas rosas y camisa de cuadros. Cada año, familiares y amigos organizan dos actos -uno en su cumpleaños y otro el día que desapareció-  en Sa Pinada de Santa Ponça para pedir a las autoridades que no cesen en su búsqueda. No hay que olvidar que al actual alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, fue profesor del centro en el que estudiaba la joven.

Una nueva herramienta

Desde este mes, estos cajeros exhiben alertas de desaparecidos con sus fotografías en virtud de un acuerdo entre la asociación SOS Desaparecidos y Euronet.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel del ámbito internacional. De momento cada día se difundirá una alerta para centrar la atención de las personas que acuden a los cajeros en un caso concreto. La imagen de la persona desparecida se cambiará cada lunes y jueves, y cada vez que haya una desaparición urgente y las Fuerzas de Seguridad pidan difundirla de inmediato.

Tanto los usuarios de los cajeros como las personas que pasen junto a los mismos podrán ver la alerta durante ocho segundos en diferentes fracciones de tiempo separadas entre ellas por 32 segundos, con lo que cada cajero repetirá la imagen de la alerta unas 2.750 veces.

El vídeo de la Roma

En el fútbol italiano, la Roma ha demostrado su compromiso con la sociedad presentando durante este pasado verano sus fichajes con carteles en los que solicitan ayuda para localizar a niños desaparecidos.

Con la llegada del guardameta catalán Pau López procedente del Real Betis, el club romano incluyó la fotografía y datos de la mallorquina después de firmar un acuerdo con asociaciones de desaparecidos en España, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Kenia para ayudar en la búsqueda de niños que se encuentran en paradero desconocido.

En las fichas aportadas por la entidad aparecen el nombre, el lugar, la fecha y la edad que tenía el menor en el momento de su desaparición. Además, se aporta el teléfono de contacto.

https://www.facebook.com/watch/?v=2108046552829332

La imagen de la desaparecida Malén Ortiz, en más de 3.000 cajeros de toda España