viernes. 19.04.2024

El Proyecto LLAR INGE 

Desde la Asociación Tardor han impulsado, la creación del proyecto INGE. (Inge el filántropo cuya fundación ayudó a financiar el proyecto). Los que no conocen todavía dicha Entidad, lo forman profesionales de servicios sociales y de empresa privada, ayudando de manera solidaria y mediante el voluntariado, el déficit de atención social, por las secuelas que ha provocado la crisis económica, de estos últimos años, así como el colapso del modelo económico que estamos viviendo por múltiples factores. Atienden las necesidades vitales de las personas en situación de extrema pobreza. Dándoles cobijo, desayuno, meriendas, comida, cena, atención psicológica, atención técnico social, orientación laboral y un lugar digno donde poder normalizar su situación. Centro de Día y Comedor Social Tardor está situado en Calle Reina Constanza número 10.

INGE será el primer Llar habitacional en Baleares, está situado en la calle General Riera nº 90, y ha nacido por la necesidad, ya que muchas personas tienen pocos ingresos, y por ello tienen problemas muy graves, en poder acceder a una vivienda en condiciones.

Estos servicios, debería darlo las Instituciones, Govern Balear, Consell Insular de Mallorca, Consell Insular de Eivissa, Consell Insular Formentera, y los diferentes Ayuntamientos de cada isla, ha tenido que ser una Asociación sin ánimo de lucro, que intente solucionar este gran problema de la sociedad en la Comunidad de Baleares.

Como es la primera vez que se hace esto en Baleares, estas instituciones les han informado, a la Asociación Tardor, que, si funciona, lo copiaran ellos, abriendo otros llares. Sin tomar ellos la iniciativa.

Donde están los políticos, dicen bonitas palabras, pero al final no se hace nada, o como bien se diría, son un grano de arena en un desierto enorme. Deberíamos preguntarnos donde van nuestros impuestos, está claro que hasta cuando no te toca directamente a ti, algún familiar, amigo o conocido, no te das mucha cuenta de que el problema de la vivienda es muy grave, es el pez que se muerda la cola, si uno no tiene vivienda ya sea en propiedad o de alquiler, y teniendo hijos, asuntos sociales, de la mano del IMAS del Consell Insular de Mallorca, intervienen y te pueden quitar de manera temporal a tus hijos, hasta que la situación mejore, increíble pero cierto, estamos creando familias rotas, y de exclusión.

Proyecto INGE, son unas medidas que pueden ayudar a los más desfavorecidos, dándoles otra oportunidad. Tienen otros tres proyectos: uno para familias monoparentales, otro para familias en el umbral de la pobreza, y un tercero para personas, sin recursos y con las facultades mentales algo debilitadas, que no encajan en ningún sitio, quedándose en tierra de nadie.

Dividiendo un local, han realizado reformas para adaptarlo en diferentes habitaciones, algunas son individuales y otras compartidas, tienen unas medidas de dieciocho metros cuadrados aproximadamente, El centro cuenta con aseos y duchas, servicio de lavandería y espacios comunitarios para relajarse, ver televisión, socializar y participar en talleres organizados.

Colaboran con este proyecto la Fundación Shambhala, ellos ayudaran al funcionamiento diario. Este Llar tendrán cuarenta y cinco plazas que son insuficientes, ya que están todas ocupadas, tienen una lista de espera, para poder acceder a la posible segunda fase, la intención es ayudar a esas personas que tienen muy pocos ingresos, sabiendo que a veces con cuatrocientos euros, es muy difícil sobrevivir a día de hoy.

Un nutrido grupo de voluntarios, trabajaron incansablemente limpiando, pintando, decorando e instalando baños, muebles, algunos han pedido vacaciones, para ayudar en la recta final, profesionales de diferente índole, administrativos, fontaneros, carpinteros, electricistas etc... Varias empresas de diferentes sectores, han donado de forma altruista, en equipar el Llar, mobiliario, luces, grifería, televisión, y todo lo necesario para crear un hogar, lo más confortable posible.

Están intentando paliar la carencia de poder acceder a un alquiler en Mallorca, ya ronda los ochocientos euros, parece que no vaya a disminuir los precios, después piden nóminas, que estén fijos, y normalmente la mayoría de personas viven al día, y no tienen los meses que se piden de fianza. El 60 % de los hogares de Baleares luchan por llegar a finales de mes según la reciente encuesta sobre condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística. Este porcentaje equivale a 265.838 hogares.

En la pobreza más severa viven 98.000, muchas de ellas ancianos con pensiones tan bajas que no pueden permitirse alquilar una habitación en un apartamento compartido, mucho menos pagar por su propia casa.

El 33 % de las familias de padres solteros están viviendo debajo de la línea de pobreza, como son 1 de cada 5 niños.

El importe de una habitación en este centro, oscilara entre 75 y 150 euros, dependiendo si la habitación es para una, dos, tres o cuatro personas, donde entrará la luz, agua. El servicio de comida, se realizará en el comedor social Tardor, donde en la actualidad, dan cinco servicios: desayuno, merienda de mediodía, comida, merienda de la tarde, cena. Enfocado a personas que no puedan acceder a una vivienda, ya que están en riesgo de exclusión social. Los usuarios serán 0’0 en alcohol y 0 en drogas, a los que se les pide orden, limpieza y buen trato.

Estas palabras definen perfectamente, los que forman el equipo Asociación Tardor-Proyecto INGE: La solidaridad es un sentimiento de unidad que nos mueve a dar sin esperar recibir nada a cambio. Se trata de la base de muchos valores humanos que vamos adquiriendo desde la infancia y que conjugan aquello que somos: lealtad, compañerismo, empatía, amistad, amor, respeto. Gracias a quien esté en disposición de hacer una sociedad más justa, en donde todos podamos vivir en paz, y que nadie tenga ninguna necesidad vital.

El bien que hicimos la víspera es el que nos trae la felicidad por la mañana (Proverbio Chino)

Podéis solicitar más información contactando:

Associació Tardor

Página web: www.comedortardor.com

Página Facebook: Associació Tardor @comedortardor

Telf: 610 046 105

Francisco José Castillo Navarro

Para contactar conmigo tenéis:

email: [email protected]

Página Facebook: Global Castillo y Francisco José Castillo Navarro

Twitter: Fco José Castillo

El Proyecto LLAR INGE