jueves. 28.03.2024
La atención a domicilio empieza a funcionar en Mallorca y Menorca para casos confirmados y en investigación (Foto: CAIB)
La atención a domicilio empieza a funcionar en Mallorca y Menorca para casos confirmados y en investigación (Foto: CAIB)

Este jueves empiezan a operar en Mallorca y en Menorca las nuevas unidades volantes de atención al COVID-19 (UVAC). Se trata de unos equipos creados para atender los casos confirmados y los que estén en investigación por posible infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Actuarán en el domicilio de las personas afectadas siempre que las circunstancias del caso —condiciones del paciente y del domicilio— lo permitan.

En breve también estarán operativas las UVAC del Área de Salud de Eivissa y Formentera.

Ofrecer una atención domiciliaria segura y de calidad

El objetivo es profesionalizar la atención a los pacientes infectados por el coronavirus ofreciendo una atención domiciliaria segura y de calidad, tratar los casos infectados que presenten síntomas leves —con situación clínica estable—, y garantizar unos niveles adecuados de prevención de la infección para proteger a las personas que convivan con el paciente.

Cada UVAC está dotada de un médico, un enfermero y un conductor que han recibido formación y entrenamiento especiales. Pertenecen a Atención Primaria pero solo pueden ser activados por el SAMU 061. En Mallorca este jueves se ha activado la primera UVAC. El resto se irán activando progresivamente hasta cuatro: dos con base en Palma, una en Manacor y otra en Inca, que se desplazarán en horario de 8:00 a 15:00 horas, aunque la cobertura horaria puede ampliarse dependiendo de las necesidades asistenciales.

La atención específica que prestarán se centrará en los aspectos siguientes: casos en investigación por COVID-19 con síntomas leves (fiebre, tos, congestión, malestar, etc.). Casos probables o confirmados de COVID-19 con síntomas leves y casos probables o confirmados de COVID-19 que han requerido hospitalización y han recibido el alta, pero todavía necesitan atención sanitaria y medidas de aislamiento.

Cabe destacar que las UVAC no atenderán a las personas que tengan factores de vulnerabilidad previos (por ejemplo, alguna enfermedad crónica, alteración del sistema inmunitario, edad avanzada, embarazo, etc.) o que presenten síntomas considerados clínicamente graves (respiratorios, digestivos o neurológicos). Algunas de las funciones de las UVAC son tomar muestras de los casos en investigación, evaluar las características clínicas de los pacientes y de las personas convivientes, asegurar que el domicilio cumple los requisitos mínimos para la atención domiciliaria y gestionar el traslado de los casos graves a un hospital.

El seguimiento de los casos se hará combinando las visitas y el contacto telefónico

Se explicarán tanto al paciente como a las convivientes todas las medidas de protección que han de tomar durante el periodo de vigilancia activa, como no recibir visitas, no compartir objetos de uso personal, lavarse las manos a menudo, etc.

Las UVAC están equipadas con un maletín que contiene todos los materiales necesarios para esta atención específica: equipo de protección individual, instrumentos para recoger muestras, mascarillas quirúrgicas, guantes, solución hidroalcohólica y un termómetro, entre otros.

Coronavirus: La atención a domicilio empieza a funcionar en Mallorca