sábado. 20.04.2024
La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, y la consellera de Salut, Patricia Gómez (Foto: Caib)
La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, y la consellera de Salut, Patricia Gómez (Foto: Caib)

Debido al brote de coronavirus, la Conselleria de Salut i Consum ha prohibido este miércoles, y durante los próximos 30 días, la celebración de actos culturales, sociales y deportivos, es decir, cualquier reunión a partir de mil personas, mientras que los de menos de mil deberán tener la autorización de la dirección general de Salud Pública.

La consellera Patricia Gómez ha explicado que Baleares es una de las comunidades que está en fase de contención contra el coronavirus, pero extrema las medidas por tratarse de un territorio insular. En rueda de prensa y acompañada por la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, Gómez ha confirmado que el objetivo en las Islas, a diferencia de Madrid, País Vasco y La Rioja, que están en fase de contención reforzada, es "contener la expansión de la epidemia para que afecte a la menor cantidad de gente".

Medidas sobre qué se puede o no se puede hacer

En este sentido, Gómez ha precisado que las Islas "tienen una consideración especial de territorio que se debe proteger". Por ello, ha detallado que siguen los criterios técnicos en coordinación con el Ministerio de Sanidad, pero adaptando estas normas "a la realidad" de cada región.

Para atajar la "expansión" de la epidemia en el archipiélago, la consellera de Salud ha anunciado varias medidas sobre qué se puede o no se puede hacer, puestas en marcha en conjunto con el Gobierno y de las que se verá su efecto en el plazo de 15 días "según vaya evolucionando la enfermedad".

Deporte

La primera de las medidas está relacionada con el deporte. Todos los eventos deportivos, profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales, que supongan la asistencia de más o 1.000 personas se realizarán a puerta cerrada. En cambio, los que congreguen a menos de 1.000 personas se podrán celebrar a puerta abierta previa autorización de Salud Pública.

Actividades sociales y culturales

La segunda va dirigida a las actividades sociales y culturales. En este caso, estarán prohibidas los actos con más de 1.000 personas. Los de menos afluencia podrán ser celebrados siempre que se tenga autorización previa de Salud Pública, además de la autorización municipal.

La consellera ha añadido que se aconseja en general evitar las concentraciones de personas en Baleares "que no sean estrictamente necesarias". En relación a los trabajadores, Gómez ha precisado que las medidas también se están tomando de manera coordinada con Salud Pública.

En esta línea, ha subrayado que "siempre que un empleado tenga síntomas respiratorios" por haber estado en contacto o venga de una zona de riesgo, se debe llamar al 061 para darle las indicaciones oportunas sobre qué deberá hacer. En cuanto al teletrabajo, Salud ha asegurado que se debe pedir de manera justificada.

Evitar las "grandes aglomeraciones"

A pesar de estas recomendaciones, tanto la consellera como la directora de Salud Pública han apelado al "sentido común" de la población para evitar las "grandes aglomeraciones". Además, han recordado el consejo del Gobierno de "no viajar si no es estrictamente necesario".

Asimismo, la directora de Salud Pública ha querido remarcar ante la afluencia de gente a los supermercados para comprar, que en Baleares "no estamos en esa situación" de la enfermedad.

Hay que recordar que la Conselleria de Salut i Consum ha confirmado este miércoles tres nuevos casos positivos de coronavirus en Baleares, dos en Mallorca y uno en Menorca. Con estos, ascienden a 16 los infectados en el archipiélago.

Prohíben actos culturales, sociales y deportivos de más de mil personas