sábado. 20.04.2024
Santa Eugènia ya es municipio adherido a la Agencia de Defensa del Territorio
Santa Eugènia ya es municipio adherido a la Agencia de Defensa del Territorio

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, y el alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluís Urraca, han firmado este miércoles el convenio mediante el cual el ayuntamiento cede las competencias en disciplina urbanística a la Agencia de Defensa del Territorio (ADT). Con esta firma, el ADT asume la inspección, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística en suelo rústico común de este municipio. En el acto, también ha participado el director gerente de la ADT, Tomeu Tugores.

"Era una demanda importante del pueblo y fue uno de los primeros acuerdos que aprobamos en pleno" ha recordado el alcalde. "En un municipio como el nuestro, controlar la disciplina en suelo rústico común era una prioridad", apuntó.

28 municipios ya han delegado la disciplina urbanística en la Agencia de Defensa del Territorio

Por su parte, la consellera Garcías ha agradecido al ayuntamiento su confianza en la Agencia de Defensa del Territorio, y expresó que "hoy hemos dado un paso más en la defensa de la protección del territorio de Mallorca y en el apuesta del Consell de Mallorca para seguir ampliando la acción del ADT ".

Con este, ya son 28 los municipios que han delegado la disciplina urbanística en la Agencia de Defensa del Territorio, y pronto serán 30, ya que tanto Andratx como Calvià han aprobado que un cederán las competencias en el ADT y firmarán el convenio en los próximos meses. Por un lado, en la plenaria del Consell de Mallorca de mañana jueves está prevista la aprobación de la adhesión de Andratx, el trámite previo a la firma del convenio, mientras que Calvià ya lo ha aprobado en plenaria municipal.

El ADT ya ejerce sus competencias, directamente, a más de la mitad de los municipios de Mallorca, con convenios con Santa Eugènia, Campanet, Puigpunyent, Algaida, Marratxí, Son Servera, Montuïri, Artà, Felanitx, Mancor de la Vall, Alaró , Bunyola, Santa María del Camino, Sóller, Búger, Selva, Llubí, Capdepera, Fornalutx, Sineu, Campos, Manacor, Inca, Esporles, Pollença, Sencelles, Villafranca y Sa Pobla.

Prestaciones son gratuitas para los ayuntamientos

La delegación de competencias municipales en materia de disciplina urbanística a favor de la Agencia implica la asunción de las facultades relativas a inspección, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística, en relación con las obras, usos del suelo y actuaciones que se desarrollen sin licencia u orden de ejecución o sin ajustarse a sus condiciones en las diferentes categorías de suelo rústico del término municipal. Estas prestaciones son gratuitas para los ayuntamientos.

Santa Eugènia, municipio adherido a la Agencia de Defensa del Territorio