sábado. 20.04.2024

Ante la situación excepcional que está viviéndose a causa de la actual emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, cualquier opción puede servir para amenizar al público que permanece en sus hogares durante el período de reclusión. Con las competiciones detenidas, los amantes del deporte pueden encontrar consuelo en los documentales que, sobre todo tras la aparición de las plataformas, han vuelto a ponerse de moda.  

En Mallorca Confidencial hemos seleccionado un total de 25 trabajos de once disciplinas diferentes para disfrutar durante esta época de aislamiento social.

Cuatro de nuestras 25 elecciones Cuatro de nuestras 25 elecciones

01 - Andre, the Giant (Jason Hehir, 2018)

Una mirada a la vida y la carrera del luchador profesional André Roussimoff, que ganó notoriedad en la década de 1980 como Andre the Giant. Nacido en Francia, fue el antecesor de Hulk Hogan en la WWF (World Wrestling Federation), ahora llamada WWE (World Wrestling Entertainment).

02 - Bad Boys (Zak Levitt, 2014)

Los Detroit Pistons de finales de los 80 y principios de los 90 parecían dispuestos a hacer cualquier cosa para ganar. Esa característica generó una dualidad amor-odio. Y les valió el título: Bad Boys.

03 - Bobby (Ron Scalpello, 2016)

Han pasado 50 años desde que Inglaterra se hizo con la Copa Mundial de 1966. Esta película habla del hombre que lo hizo posible, Bobby Moore. Con los relatos de sus dos esposas, sus amigos, Pelé y otros que le admiraban; conocemos más a fondo quién fue Moore dentro y fuera del terreno de juego.

04 - Conor McGregor: Notorious (G. Fitzgerald, 2017)

Documental sobre la trayectoria personal y profesional de McGregor, de estar recibiendo subsidio y vivir con su madre en una habitación a ganar varios campeonatos y cobrar grandes sumas de dinero.

05 - Diego Maradona (Asif Kapadi, 2019)

Construido sobre la base de 500 horas de metraje inédito, sobre la carrera y la vida del aclamado y controvertido futbolista argentino Diego Armando Maradona.

06 - El peor equipo del mundo (Brett & Jamison, 2014)

En 2001 la selección de fútbol de Samoa sufrió una de las mayores palizas de la historia del fútbol: la selección de Australia le ganó 31-0. Una década después, aún hundidos en el ranking FIFA, y sólo habiendo marcado dos goles desde entonces, para la fase de clasificación del Mundial 2014 la U.S. Soccer Federation le presta a la pequeña isla del pacífico al técnico holandés Thomas Rongen. Sólo tiene un mes para transformar al peor equipo del mundo.

07 - El profeta del gol (Sandro Ciotti, 1976)

Johan Cruyff nos presenta su vida en primera persona, desde su infancia en Amsterdam hasta la consecución de sus mayores éxitos como futbolista. Esta película documental nos muestra el día a día y las reflexiones un jugador que está considerado entre los mejores de la historia del fútbol.

08 - Free Solo (Jimmy Chin, 2018)

Narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical "El Capitán", ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Mariposa County, Estados Unidos), de unos 900 metros de altura. Fue el primer escalador en lograrlo.

09 - George Best: All by Himself (D. Gordon, 2017)

George Best sigue siendo uno de los futbolistas más talentosos que ha existido jamás. Apodado como "el mejor futbolista del mundo" por Pelé, George Best volvía locos cada semana a los seguidores del Manchester United. Sus habilidades le llevaron a ganar dos títulos de liga y la European Cup tan solo siendo un adolescente. Su vida personal tuvo un lado trágico por sus excesos con el alcohol, su carácter autodestructivo y su lucha contra la depresión.

10 - Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (2010)

Vlade Divac era uno de los pilares de la selección yugoslava de baloncesto que tantos éxitos cosechó hace más de 20 años. Divac explica cómo su gran amistad con el croata Drazen Petrovic se arruinó debido a la guerra de los Balcanes, en la que Croacia proclamó su independencia de Yugoslavia. Poco después, en 1993, Petrovic, uno de los mejores jugadores europeos, que estaba triunfando en la NBA al igual que Divac, murió en un accidente de tráfico.

11 - I am Ali (Clare Lewins, 2014)

Una mirada íntima y alentadora al hombre tras la leyenda, descubriremos a Ali como jamás se le había visto. I Am Ali se narra a través de un material exclusivo y sin precedentes del archivo personal de Ali de audiodiarios, combinado con emocionantes entrevistas y testimonios de su círculo más íntimo de familiares y amigos, incluyendo a sus hijas, hijo, exmujer y hermano, además de leyendas del boxeo como Mike Tyson, George Foreman y Gene Kilroy.

12 - Ícaro (Bryan Fogel, 2017)

Un ciclista estadounidense y un científico ruso, Grigory Rodchenkov, destapan un escándalo de dopaje en el que está implicado el científico, al que Putin quiere silenciar. La investigación sobre el dopaje deportivo destapó un escándalo internacional, y el documental tuvo como principal consecuencia la prohibición por parte del COI de que Rusia se presentase como país a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur 2018.

13 - Jugando para la mafia (Cayman Grant, 2014)

¿Qué sucede cuando se combina "Uno de los nuestros" con el baloncesto universitario? Pues que surge "Jugando para la mafia", la historia de cómo el mafioso Henry Hill -interpretado por Ray Liotta en el clásico de Martin Scorsese de 1990- amañó partidos de la Liga Universitaria de Baloncesto durante la temporada 1978/79.

Kaiser. El mejor futbolista que nunca jugó un partido

La gran epopeya del futbolista que nunca jugó un partido circula por Río de Janeiro de una y mil maneras. Esta es la historia de Carlos Henrique Raposo el futbolista de Botafogo, Flamengo o Fluminense que nunca llegó a pisar el campo. Dicen que decidió convertirse en futbolista cuando comprobó que las que chicas se volvían locas por ellos. Algo tuvo que ver la necesidad de buscarse la vida y escapar de la pobreza.

15 - La decisión de Michael Jordan (R. Shelton, 2010)

A finales de 1993, en la cumbre de su carrera deportiva, Michael Jordan se retiró del baloncesto profesional. Tras liderar al Dream Team que ganó el oro olímpico en Barcelona 92 y ganar al año siguiente con los Bulls de Chicago su tercer anillo consecutivo de la NBA, Jordan se vio sacudido por el asesinato de su padre, que siempre había soñado con que su hijo jugara al béisbol profesional. ¿Fue esta pérdida la que hizo que uno de los deportistas más famosos del mundo intentara recuperar los sueños de su niñez jugando al béisbol?

16 - La mente de un asesino: Aaron Hernandez

Estrenada en enero de este año, consta de 3 episodios. Relata el ascenso y la caída de la estrella de la NFL Aaron Hernandez. ¿Cómo alguien pudo perder todo aquello que tenía?

17 - La mentira de Lance Armstrong (A. Gibney, 2013)

El realizador Alex Gibney consiguió el permiso para realizar un documental con motivo del regreso a la competición de Lance Armstrong en 2009, para ganar el que sería su octavo Tour de Francia. Allí se encontró compitiendo contra su propio compañero de equipo, Alberto Contador, la sombra del dopaje que negaba, y las declaraciones de antiguos compañeros que lo acusaban. Cuatro años después se destapaba todo. El documental arranca en 2013, después de que a Armstrong le retiraran sus 7 títulos de campeón del Tour de Francia, y ofrece una fascinante mirada íntima al mayor engaño de la historia del deporte.

18 - Los dos Escobar (Jeff Zimbalist, 2010)

En la época en que Colombia era presa de la guerra de los cárteles y se convertía en la campeona del mundo en homicidios, el equipo nacional de fútbol recibió el encargo de darle una nueva imagen. La ascensión hacia la gloria que siguió, tan repentina como misteriosa, propulsó al equipo entre los mejores del mundo tras décadas de oscuridad. Dos hombres estaban detrás de este éxito: los dos Escobar, Andrés, capitán e icono del equipo y Pablo, famoso capo de la droga e inventor del fenómeno del "narcofútbol". Pero cuando todo el mundo esperaba que Colombia superara este doble reto, ganar la Copa del mundo de 1994 y transformar su imagen internacional, el asesinato de Andrés Escobar arruinó las esperanzas de la nación.

19 - Manny (Leon Gast, 2014)

Un hombre que superó obstáculos innumerables para llegar a ser uno de los boxeadores más amados y respetados de todos los tiempos. Un adolescente famélico que luchaba para alimentar a su familia que ha llegado a ser un político electo que trabaja sin descanso para mejorar las vidas de su gente. Manny es un documental impactante y lleno de emoción que explora los innumerables triunfos dentro y fuera del ring de Manny Pacquiao y las tribulaciones que tuvo que superar este sensacional boxeador filipino.

20 - Marathon: The Patriots' Day Bombing (2016)

Hecho a partir de vídeos caseros, grabaciones de los informativos y entrevistas exclusivas, este vívido documental sigue a los supervivientes del atentado de la maratón de Boston mientras se enfrentan al reto de la recuperación física y emocional, y luchan por recuperar su vida y a su comunidad

21 - Messi (Álex de la Iglesia, 2014)

Recrea los momentos más importantes de la vida del futbolista por medio de imágenes de archivo, entrevistas y grabaciones familiares inéditas. Álex de la Iglesia concede especial importancia a la infancia y adolescencia del jugador argentino que, a sus 27 años, ya es uno de los grandes ídolos de la historia del fútbol.

22 - Mike Tyson: Undisputed Truth (Spike Lee, 2013)

El ex-campeón mundial de peso completo Mike Tyson habla frente a un escenario acerca de su vida antes, durante y después del boxeo.

23 - Rodman: para lo bueno y para lo malo (2019)

Documental sobre la vida de uno de los personajes más polémicos y enigmáticos que ha pisado una cancha de baloncesto y que se convirtió en héroe por accidente.

24 - Senna (Asif Kapadi, 2010)

Largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. Cuenta con material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1.

25 - Venus y Serena (Maiken Baird, 2010)

Realiza una mirada sin filtros a las notables vidas de las dos hermanas que el tenis profesional jamás haya visto. En un deporte donde no se les dio la bienvenida, las indomables hermanas Williams se enfrentaron a la oposición con la gracia y el coraje, no sólo abriendo nuevos caminos para las atletas estadounidenses femeninas y africanas en todas partes, sino dominando el juego durante más de una década. La película cuenta la inspiradora historia de cómo estas dos mujeres, a pesar de todo, y con la ayuda de sus visionarios padres, lograron llegar a la cima.

25 documentales deportivos para ver durante el confinamiento