jueves. 28.03.2024
El dibujante Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny del los célebres cómics de Astérix y Obélix
El dibujante Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny del los célebres cómics de Astérix y Obélix

El dibujante Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny del los célebres cómics de Astérix y Obélix, ha fallecido a los 92 años sin consecuencia alguna del COVID-19. Así lo comunicaban sus familiares a la agencia France Press: "Albert Uderzo murió mientras dormía en su casa en Neuilly de un ataque cardíaco no relacionado con el coronavirus. Había estado muy cansado durante varias semanas", rezaba la información.

Nacido un 25 de abril de 1927 en Fismes (Marne), Albert Uderzo entró en la historia de los cómics con Astérix y Obélix . Pero antes de eso, comenzó su carrera en la editorial parisina SPE, que publicaba entre otros números de 'Bibi Fricotin'. Fue allí donde Uderzo aprendió los conceptos básicos de la profesión del dibujo y conoció a Edmond Calvo, quien se convirtió en su mentor, como recoge el medio 'RTL'.

El dibujante Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny del los célebres cómics de Astérix y Obélix El dibujante Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny del los célebres cómics de Astérix y Obélix

Un legado eterno

En el año 1941 Uderzo publicó su primer dibujo: una ilustración de 'Le Corbeau et le Renard' en el suplemento 'Boum'. Cinco años después, ganó un concurso que le permitió ser publicado por Éditions Du Chêne, gracias a una colección de gags con un nuevo personaje: Clopinard. Este premio le abrió varias puertas y le permitió trabajar en diversos semanarios antes de su gran éxito.

Goscinny y Uderzo se conocieron en 1951 y comenzaron su aventura en el mundo de los cómics con el personaje 'Johan Pistolet', antes de crear el pueblo del irreductible galo Astérix y todos sus míticos personajes.

Los cómics de Astérix nos han acompañado hasta hoy durante seis décadas

Las aventuras de Astérix y Obélix nacían en 1959 en la revista Pilote, aunque el primer álbum, Astérix, el galo, se publicaría dos años más tarde, con una tirada de 6.000 ejemplares. A día de hoy es el cómic más traducido, ya que se puede leer en más de 111 idiomas y dialectos y ha vendido 335 millones de copias.

Muere el dibujante Albert Uderzo, uno de los creadores de Astérix y Obélix