jueves. 28.03.2024
Una obra en Palma (Foto: EP)
Una obra en Palma (Foto: EP)

El conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern de les Illes Balears, Marc Pons, ha asegurado este martes que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no contempla "de momento" el paro de la actividad del sector de la construcción ante la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa telemática, Pons ha hablado sobre la reunión mantenida con el ministro y el resto de comunidades autónomas, en la que Pons ha destacado que Baleares es la única región española que ha puesto en marcha medidas para el sector, como por ejemplo la jornada continua y la distancia mínima de dos metros.

La "necesidad" de mantener en activo diversos sectores productivos

Ante la petición de Baleares, Ábalos ha concretado que esperará a ver cómo evoluciona en las próximas semanas la incidencia del coronavirus en el sector de la construcción y en la sociedad. De ahí, que haya insistido el ministro en la "necesidad" de mantener en activo diversos sectores productivos.

Por su parte, el conseller ha reiterado, tras la reunión, que mientras el Estado mantenga la actividad de la construcción como una de las que no están prohibidas, en las Islas se aplicarán las medidas de prevención y seguridad definidas con el sector.

Ayudas al alquiler

En materia de vivienda, el conseller ha pedido al ministro que del mismo modo que se ha aprobado la suspensión del pago de las hipotecas para las familias afectadas por los efectos de la crisis sanitaria, se adopten medidas de protección para quienes deben pagar un alquiler.

Entre estas medidas, Pons ha insistido en la moratoria de los alquileres, con compensaciones que permitan atender las situaciones más vulnerables tanto de arrendadores como de arrendatarios. El conseller, por su parte, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en esta misma línea y que en el próximo Consejo de Ministros se adoptarán medidas.

El Govern, en esta materia, también ha planteado la posibilidad de establecer mecanismos de créditos subvencionados, de rápida tramitación y concesión, que sirvan de puente a las familias afectadas para hacer frente a estos meses de incertidumbre hasta que mejore la situación económica.

Conectividad aérea y marítima

Respecto de la conectividad aérea y marítima, el conseller ha incidido en la necesidad de que se garantice las conexiones mínimas con la Península igual que entre las Islas, ante el riesgo de que la situación de algunas de las empresas, que ya han anunciado ERTE, ponga en riesgo la conexión.

En este sentido, ha reclamado que se tomen las medidas oportunas para garantizar las conexiones mínimas ya establecidas con Madrid y Barcelona.

Igualmente, ha instado al Gobierno a eximir del pago de las tasas portuarias a las navieras que operan con los puertos de las Islas y también a las compañías aéreas con destino a Baleares. También en materia de transportes, Pons ha destacado que Ábalos se ha mostrado receptivo en la posibilidad de refinanciación de las deudas.

Pons asegura que el Gobierno no contempla el paro de la construcción