jueves. 28.03.2024
La Plataforma exige se paren las obras de inmediato (Foto: GOB)
El GOB exige se paren las obras de inmediato (Foto: GOB)

Baleares es la única que dispone de unas directrices laborales y sanitarias frente al mantenimiento la actividad de la construcción por parte del Estado. El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, ha mantenido este miércoles una reunión a través de videoconferencia con los representantes económicos, sociales y profesionales del sector de la construcción y las entidades locales.

Por su parte, el GOB pide la paralización de las obras de construcción ante el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Máximas exigencias de salud laboral y sanitarias para los trabajadores

El conseller, Marc Pons, ha explicado que dada la decisión del Gobierno del Estado de mantener la actividad de la construcción, desde el Govern de les Illes Balears se vela por cumplir con las máximas exigencias de salud laboral y sanitarias para los trabajadores.

El Govern, conjuntamente con los agentes económicos, sociales, profesionales y las entidades locales, estos últimos días ha trabajado en la redacción de una orden que articula las medidas preventivas que se tienen que seguir en la actividad de la construcción con todas las garantías de seguridad laboral y de salud para los trabajadores. La vigilancia de las medidas de protección así como la obligatoriedad de la jornada continuada en el sector a partir de ahora son algunas de las medidas que incluye la orden propuesta por los departamentos de Mobilitat i Habitatge, Model Econòmic, Turisme i Treball y Salut i Consum y que se firmará pronto.

Las Illes Balears, es la única comunidad autónoma que dispone de unas directrices para el desarrollo de la actividad en este sector y que garantiza que aquellas personas que trabajan en la construcción lo puedan hacer con las máximas exigencias sanitarias y de prevención frente al COVID19. Ante este escenario, la reunión de este miércoles ha servido para afrontar de manera conjunta la responsabilidad de todos los agentes del cumplimiento de las máximas exigencias laborales y sanitarias en el desarrollo de la actividad.

Pons, pide la paralización temporal de la actividad para garantizar un máximo control 

El conseller asegura que desde las Illes Balears se considera adecuado pedir la paralización temporal de la actividad para garantizar un máximo control del contagio del COVID19, pero que de momento se mantiene por parte de la Estado esta actividad. En este escenario, el conseller ha destacado que en las Illes Balears dicha actividad se podrá realizar bajo unos parámetros de garantías laborales y sanitarias definidas conjuntamente con el sector.

"Valoramos de manera muy positiva la actitud constructiva y el ejercicio de responsabilidad que hacen todos los agentes vinculados al sector de la construcción en estos momentos tan difíciles", ha asegurado el conseller.

El GOB pide la paralización de las obras de construcción

El GOB ha alertado de que la crisis "sanitaria y climática" obliga a la paralización "inmediata". Además, ha insistido en que se debe reenforcar el futuro de las inversiones públicas. Desde la organización han afirmado que las obras públicas como la de la autopista Llucmajor-Campos siguen en marcha. También han subrayado el seguimiento de reformas de hoteles y la intención de algunos ayuntamientos de reconstruir los paseos marítimos.

El Govern vela por las medidas preventivas en las obras