jueves. 28.03.2024
La portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons (Foto: El PI)
La portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons (Foto: El PI)

El PI-Proposta per les Illes Balears ha solicitado a la Comisión de Economía del Parlament medidas urgentes para ayudar al tejido empresarial y a las instituciones municipales a hacer frente a la coyuntura económica derivada del estado de alarma. Entre otras propuestas, los regionalistas solicitan al Parlament que acuerde con el Gobierno que los ayuntamientos saneados puedan hacer uso de los superávits que han ido acumulando.

En el ámbito sanitario, piden tests "de forma masiva" a los usuarios y profesionales de las residencias.

Ayuda para las empresas y los autónomos 

El PI insta al Parlamento a pedir al ejecutivo de Pedro Sánchez, que las empresas que hagan un ERTO a consecuencia del COVID-19 puedan obtener todos los beneficios previstos sin la necesidad de tener 6 meses de actividad y mantener íntegramente la plantilla.

También, reclaman modificar la normativa de la concesión del endeudamiento ICO para que las empresas afectadas gravemente por el estado de alarma se les pueda garantizar la agilidad en la respuesta, que no podrá superar en ningún caso los 15 días, y con el objetivo que se relajen los requisitos exigidos para el acceso al crédito.

En relación a los autónomos, el PI considera imprescindible que tengan derecho a una reducción de las cuotas si acreditan una mengua importante de sus ingresos. La última petición de los regionalistas, supone aplicar una moratoria de las obligaciones bancarias y de otra clase similar a la prevista para los particulares en relación con la vivienda habitual.

Tests para los usuarios y profesionales de las residencias

El PI-Proposta per les Illes Balears ha pedido este jueves a la Conselleria d'Afers Socials i Esports realizar tests de coronavirus "de forma masiva" a los usuarios y profesionales de las residencias de ancianos, tanto públicas como privadas, de Baleares. Han solicitado también que se hagan pruebas de COVID-19 a todos aquellos colectivos de especial vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus.

Según la portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons, "en estos momentos, nos preocupa, también, que la compra de tests de detección rápida defectuosos pueda afectar a la comunidad". Por este motivo, El PI ha solicitado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que informe de los proveedores a los que la Conselleria de Salud ha comprado por su parte dichos kits.

El PI pide al Govern medidas económicas y sanitarias urgentes