viernes. 29.03.2024
Primera nevada del año en la Serra de Tramuntana
Primera nevada del año en la Serra de Tramuntana

La baja notable de las temperaturas ha llevado consigo la primera nevada del año en Mallorca. Así, la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares ha subido este jueves a sus redes una imagen captada desde Sóller, en la que se observa el alcance de la nevada y la estampa, que ha cogido a la población confinada en sus domicilios.

Y es que la nieve ha esperado que pasase el invierno para aparecer ya en primavera coincidiendo con la pandemia de coronavirus (Covid-19) que ha puesto en pausa a buena parte del planeta.

Una masa de aire frío muy inestable

Como ha explicado la delegada de Aemet en Baleares, María José Guerrero, se trata de una masa de aire frío muy inestable procedente del nordeste de Europa. Este miércoles por la noche ya empezaron a notarse sus efectos en las Islas.

Las precipitaciones hasta el momento no han sido aún muy significativas (12 litros recogidos en Andratx, nueve en Calvià y seis en Palma-Portopí) y han afectado principalmente a Mallorca, aunque también se esperan algunas precipitaciones en Menorca y Pitiusas.

Las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta y granizo y de momento han caído pocos rayos. También podría nevar por encima de los 800 metros.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las mínimas han sido más bajas de lo habitual y continuarán durante las próximas horas, en las que las precipitaciones podrían hacerse más intensas. Las temperaturas máximas, de unos 12 grados, serían frías incluso para un mes de enero, ha destacado la delegada de Aemet.

El viernes esta masa fría se desplazará hacia la Península, con lo que las temperaturas subirán un poco, pero posteriormente volverá al Mediterráneo, de manera que se esperan precipitaciones para el sábado y el domingo. «Un tiempo para quedarse en casa», ha comentado Guerrero, recordando las restricciones del estado de alarma.

Primera nevada del año en Mallorca