viernes. 29.03.2024
¿Cómo afecta el estado de alarma en Baleares a los padres y madres separados?
¿Cómo afecta el estado de alarma en Baleares a los padres y madres separados?

Lo cierto es que el Real Decreto por el que el Gobierno declaró el estado de alarma no es explícito en el caso de familias con padres y madres separados o divorciados con hijos en régimen de visitas o de custodia compartida. Son muchas las personas que se han preguntado de qué manera les afecta esta situación respecto a las restricciones de movilidad y cómo deben proceder. Mallorca Confidencial ha consultado a expertos en esta materia y aconsejan que prevalezca siempre el interés de los hijos, su protección y en caso de ser necesario cambiar las rutinas que estaban establecidas. 

Las comunidades autónomas tienen legitimidad para aplicar la norma según consideren oportuno y en Baleares, en estos momentos, los desplazamientos de los menores están permitidos de la vivienda de un progenitor a la del otro progenitor, siempre atendiendo a la prioridad de salvaguardar y garantizar la protección de la salud de los hijos.

Sentido común y procurar que prevalezca siempre el interés de los menores

La Asociación Española de Abogados de Familia ha elaborado un listado con las recomendaciones necesarias para hacer frente a la actual situación; pide a los padres y madres separados y divorciados sensatez y un reparto de cargas equitativo. Destaca la entidad como prioridad que por el bien de los niños los progenitores lleguen a un acuerdo que garantice sobretodo la protección del menor, siempre cumpliendo los consejos de las autoridades para preservar al niño de cualquier riesgo.

Por su parte, los jueces consideran que los padres deben cumplir con las directrices gubernamentales y llegar a los más acuerdos posibles y siempre teniendo en cuenta que todo es de carácter temporal dada la situación actual. Si se da positivo en Covid-19 la guarda y custodia la debe ostentar el otro progenitor; se entiende que es una causa de fuerza mayor que deja sin validez los regímenes anteriormente decretados. También, recuerdan que se debe reducir al máximo la movilidad de los más pequeños. Igualmente, se solicita facilitar el contacto de los menores con ambos progenitores vía telemática durante el estado de alarma.

Las medidas y recomendaciones que se deben aplicar

Estos puntos, son compartidos por Manuela Chaves, abogada de familia del Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears número de colegiada 4.361, mediadora de familia en la Conselleria de Familia. La letrada, también forma parte del equipo de mediadores del Instituto de Mediación de les Illes Balears y del equipo de la Unidad de Mediación Intrajudicial.

Chaves, nos ha enumerado los puntos claves para aplicar frente a la actual coyuntura: los progenitores deben llegar al mayor número de acuerdos velando siempre por el interés de los niños y en el supuesto que ambos trabajen deben repartir equitativamente el cuidado del menor para que puedan conciliar. Los abogados y jueces, recuerdan la importancia de cumplir las recomendaciones del Govern y de la Conselleria de Salut evitando siempre que se pueda los desplazamientos innecesarios.

En el caso que uno de los padres esté afectado o presente síntomas de Coronavirus el menor deberá quedarse con el otro progenitor, y además se debe avisar rápidamente al pediatra para conocer las medidas que recomiendan para proteger al menor. Los expertos señalan que es muy importante, durante este periodo de confinamiento, mantener la comunicación constante de los menores con los dos progenitores. La letrada, Manuela Chaves, recuerda que en caso de discrepancia se recomienda acudir al abogado de familia.

La aplicación en Baleares

De momento en Baleares, desde el pasado 19 de marzo, se han suspendido temporalmente los regímenes de vista que se llevan a cabo en los puntos de encuentro de familia. Al finalizar la situación excepcional se podrán compensar estas visitas.

Los juzgados de Maó en Menorca, son por ahora, los únicos que se han manifestado respecto a este punto y enumeran cómo recomendaciones a seguir las mismas que se han detallado anteriormente. Van un paso más adelante y apuntan que en el caso de tener un régimen de custodia compartida el menor deberá permanecer durante el estado de alarma con el progenitor con el que se encontraba en el momento que se decretó el estado de alarma, y en el caso de custodia total con el que ostenta este régimen.

"Los expertos manifiestan su preocupación ante la posible avalancha de demandas y solicitudes judiciales una vez acabe el estado de alarma"

Los expertos manifiestan su preocupación ante la posible avalancha de demandas y solicitudes judiciales una vez acabe el estado de alarma. Es por este motivo que los abogados y jueces piden a los padres separados y divorciados llegar a todos los acuerdos necesarios. Además, insisten que si no se consigue este consenso se pueden llevar a cabo procesos de mediación para llegar a acuerdos que sean positivos para el conjunto de la familia.

A nivel estatal

El Consell General del Poder Judicial deja abierta la puerta a que las juntas sectoriales de los juzgados de familia dictaminen y unifiquen los criterios de visitas y de estancias de los menores. La respuesta de los jueces en los distintos puntos territoriales son bastantes desiguales, por ejemplo en Barcelona piden reducir la movilidad y que los padres lleguen al mayor acuerdo posible y en caso que uno de los progenitores presente síntomas el menor no mantenga contacto con este último.

En Valladolid, contrariamente piden suspender las visitas y las custodias compartidas hasta que se levante el estado de alarma. En Málaga, los jueces consideran que los traslados de los menores no están amparados en el el decreto   relativo al estado de alarma y por lo tanto se suspenden y se deben quedar durante el confinamiento con uno de los progenitores y más adelante cuando se pueda compensar a la parte que no ha podido estar con el hijo. Por último, en Zaragoza, se dictamina que se debe mantener la custodia pero se suspenden las visitas que se realizaban entre semana y que no incluyan que el menor se quedará a dormir.

¿Cómo afecta el estado de alarma en Baleares a los padres y madres separados?