jueves. 28.03.2024
Tokyo 2020 se celebrará en el verano de 2021 (Foto: EP)
Tokyo 2020 se celebrará en el verano de 2021 (Foto: EP)

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto del año 2021, mientras que los Juegos Paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre, según confirmó este lunes el Comité Olímpico Internacional. De este modo, el Comité Organizador del evento mantiene prácticamente las mismas fechas previstas para este 2020, aplazadas finalmente por la amenaza del coronavirus, y se seguirán celebrando en verano. De haberse celebrado, los Juegos Olímpicos habrían sido del 24 de julio al 9 de agosto y los Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Con este anuncio, producido prácticamente una semana después de que se acordase el aplazamiento por un año de los dos eventos y acaba con el debate que se había generado ante la posibilidad de trasladarlos a la primavera de 2021.

En verano

De hecho, el Comité Organizador de Tokyo 2020 mantuvo este lunes una reunión para intentar dilucidar cuales son las nuevas fechas del evento para 2021 y había recalcado que había "opiniones" y "ventajas y desventajas" sobre estas dos posibilidades.

Sin embargo, aunque desde este comité organizador habían advertido que no se habían fijado "fechas específicas", hora después se anunciaron las nuevas de forma oficial tras una videoconferencia entre Thomas Bach, presidente del COI, Yoshiro Mori, presidente de Tokyo 2020, Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, y Seiko Hashimoto, ministro Olímpico y Paralímpico japonés.

Esta decisión se tomó en base "a tres consideraciones principales y en línea con los principios establecidos por el Comité Ejecutivo del COI el 17 de marzo de 2020 y confirmados en su reunión de hoy lunes", señaló en un comunicado el organismo que preside Thomas Bach, que apuntó que todas estas consideraciones fueron "apoyadas por todas las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano y todos los Comités Olímpicos Nacionales".

Así, a la hora de fijar la nueva fecha se tuvo en cuenta "proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus COVID-19; salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico, y el calendario deportivo internacional global".

"Estas nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a todos los involucrados en la organización de los Juegos el tiempo máximo para lidiar con un panorama en constante cambio y con la interrupción causada por la pandemia de COVID-19", añadió.

El COI remarcó que estas nuevas fechas serán "exactamente un año después de las planificadas originalmente para 2020" y que "también tienen el beneficio adicional" para los deportistas y federaciones por esta interrupción del calendario deportivo internacional.

"Además, proporcionarán tiempo suficiente para finalizar el proceso de calificación y se implementarán las mismas medidas de mitigación del calor que se planearon para 2020", sentenció el COI.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se celebrarán en el verano de 2021